ACTUALIDAD

Formación

Taller de Danza Contemporánea

03 julio 2004
Dirigido a profesionales de las Artes Escénicas impartido por el coreógrafo David Zambrano del 28 junio al 3 julio. Abierto plazo de inscripción

Dentro de los ENCUENTROS DE ARTE Y CULTURA /2004 de la Ciudad Universitaria de Bilbao.

Dirigido a: Profesionales de las Artes Escénicas, danza y teatro. Seleccionados sobre currículum vitae.

Objetivos generales:
-Desarrollar la capacidad corporal e interpretativa de los asistentes según la técnica planteada, buscando la organicidad del movimiento, la fluidez del contacto entre los intérpretes, la búsqueda y la integración de influencias entre lenguajes artísticos. Persiguiendo con todo ello un sello de autoría.

Metodología: En las clases se combinará el trabajo de su técnica: “Volando bajo” y el de improvisación en escena.

Objetivos en el trabajo de David Zambrano
La técnica Volando bajo/ flying-low se centra principalmente en la relación del bailarín con el suelo.
En la clase se utilizan los patrones básicos del movimiento que implican respiración, velocidad, y el lanzamiento de la energía a través del cuerpo, para activar la relación entre el centro y las “terminaciones” extremidades, piel, etc. Se trabaja el movimiento con relación al suelo buscando la eficiencia que proporciona lo que llamamos “controlar el centro”.

El trabajo de improvisación para la escena parte del concepto de aprender a utilizar la propia experiencia vital, y ser capaz de dar forma, conscientemente y de forma continua a la energía, integrando mente y cuerpo, tiempo y espacio, para crear piezas de danza directamente delante del público.

David Zambrano Conocido por haber creado su propio método de acercamiento a la danza: la “TÉCNICA VOLANDO BAJO”, que viene dando a conocer en Europa, Asia y América desde hace años, así como su trabajo de improvisación.

David Zambrano nació en Venezuela. Vivió en New York City durante 15 años. Actualmente reside en Amsterdam.

En su trabajo como coreógrafo, improvisador y profesor se implica desde el punto de vista del arte como intercambio cultural, e intenta desarrollar el proceso creativo como un "mundo sin límites". Su coreografía e improvisaciones tienen eco en bailarines e intérpretes de todo el mundo.

David Zambano considera la improvisación como un arte, y la coreografía como una manera de llevar más lejos la improvisación. Son ejemplos de su trabajo los títulos: David Zambrano invita a... (2000), ACME (1999), Ballroom (1996), Proyecto: Z (1994), Canción de Diente (1993), Bolinga (1991), Sabana (1989), Fetiche (1987) y Párrafo Carmen (1984).

Está preparando actualmente su nuevo proyecto: Mandraking.
Fundó y dirigió el Festival de Danza Postmoderna en Venezuela (1989-1993).

Su capacidad para la enseñanza de la improvisación tiene una gran demanda por parte de Compañías de danza, Festivales y Escuelas.
En su trayectoria ha recibido numerosos Premios y Becas para la Creación, especialmente en E.E.U.U., incluyendo los de National Endowment for the Arts, la New York Foundation for the Arts, el NewYork State Council for the Arts, la Fundación Jerome, la Fundación Rockefeller, y la Fundación Joyce-Mertz-Gilmore.

Más información

Información relacionada

  • Nombre del curso: Taller de Danza Contemporánea
  • Localidad: Bilbao
  • Fechas del curso: julio 2004

Compartir