ACTUALIDAD

Festivales

Festival de los Castillos. Alcañiz y Valderrobles

01 julio 2004
Del 10 de julio al 24 de agosto de 2004, en las localidades turolenses de Alcañiz y Valderrobles

El sábado, 10 de julio, se pone en marcha una nueva edición, organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Alcañiz y Valderrobres , en la que participarán casi una treintena de compañías de teatro y grupos de música en su edición 2004 nos presenta una gran selección de propuestas artísticas, en un marco incomparable como son las localidades turolenses de Alcañiz y Valderrobles.

Para su estreno, el Festival de los Castillos, que durante el mes de julio se celebra en Alcañiz, cuenta con uno de los espectáculos que mayor éxito ha cosechado en las carteleras españolas. La Cena de los Idiotas, dirigida por Paco Mir, se pondrá en escena el sábado 10 de julio a las 23,00 horas en el Anfiteatro del Castillo de Alcañiz.

El Festival de los Castillos presenta un amplio y variado cartel. A La Cena de los idiotas le seguirán, en la sede de Alcañiz, montajes como Tricicle 20 del grupo Clownic de Tricicle, una antología de los mejores gags del trío catalán a cargo de su segunda compañía. Al escenario también se subirá Ados Teatro con “El Decamerón”.

Pero el festival está pensado para todo tipo de público, por eso el anfiteatro se vestirá de Circo. El Circo Gran Fele con “Los últimos nómadas” nos mostrará una visión moderna y teatral del considerado como el ‘mayor espectáculo del mundo’ pero sin perder su magia.

El sábado 24 de julio llegará uno de los platos fuertes del Festival, Yo Claudio. Tras su exitoso estreno en Mérida, este clásico interpretado por Héctor Alterio y Encarna Paso llevará a Alcañiz esta historia basada en la obra de Robert Graves con versión de José Luis Alonso de Santos y dirección de José Carlos Plaza.

Otro clásico, en este caso, Macbeth llegará el sábado 31 de julio. El protagonista, Eusebio Poncela en la dirección María Ruiz. Una obra en la que están presentes la ambición, la traición, la lealtad, la patria, lo esotérico, lo sobrenatural y la naturaleza del ser humano.

A partir del mes de agosto el Festival se traslada a Valderrobres, la otra sede. Ésta acogerá el ciclo Muchas Músicas que durante tres días y con títulos tan sugerentes como la Noche Afro-Reggae, Noche de Guitarras y Noche Caliente nos permitirá disfrutar de los sonidos de Pepe “el Habichuela”, Especialistas, Bidinte, Makumba o Jah’sta.

Calles y plazas se llenarán este mes de teatro con compañías como Los Titiriteros de Binéfar, Pingaliraina y su “Papa Luna” o Toni Albá y su “Audiencia I-Real”. Es el Festival de las Artes Excéntricas.
El ciclo Tiempo de Juglares nos mostrará el trabajo de artistas de la palabra, la escena y la música, que trascienden las fronteras de los géneros y plantean una relación con el público que resulta novedosa. Pero no es nueva, surge cuando el espectador relaciona al artista con el viejo oficio juglaresco.


ALCAÑIZ

10 de Julio - 23:00 h. Anfiteatro
“La cena de los idiotas” de Francis Veber. Dirigida por Paco Mir. Uno de los espectáculos de mayor éxito en las carteleras españolas bajo la dirección de Paco Mir y con un magnifico reparto: Jorge Calvo Fernando Huesca, Fermi Herrero Juanjo Martínez Maribel Lara, Cecilia Solaguren y Carlos Piñeiro
16 de Julio, 23:00 h.Anfiteatro
Los últimos nómadas. Circo Gran Fele
Esta gran compañía de Circo, recibió el galardón especial de Circo en los Premios MAX, nos plantean un espectáculo de la mayor calidad y sensibilidad. Una visión moderna y teatral del Circo, pero con toda su magia. Todo gira en torno a la creación y evolución del circo, desde los albores de la humanidad hasta nuestros días, concluyendo con una visión del circo del futuro.
17 de Julio - 23:00 h. Anfiteatro
Tricicle 20. Clownic de Tricicle
Una antología de los mejores gags de los espectáculos de Tricicle. Cada espectáculo es actualizado con nuevos elementos tanto en acrobacia y danza, como en lo conceptual. La intemporalidad de estos espectáculos de Tricicle ha quedado y sigue siendo demostrada año tras año, realizando con gran éxito actuaciones por todo el mundo.
23 de Julio - 23:00 h.Teatro Municipal de Alcañiz
“El Decamerón” de Bocaccio. Ados Teatro
“Los cuentos eróticos más divertidos de la historia”. En 1348 la peste asola Florencia y esta circunstancia origina la obra más importante de Boccaccio. El Decamerón relata cómo un grupo de amigos "educados, afortunados y discretos" se refugia en una villa de las afueras de la ciudad hasta que la enfermedad se aleje. Esta obra vitalista habla de cómo usar la risa como antídoto de la muerte.
24 de Julio - 23:00 h. Anfiteatro
“Yo Claudio” con Hector Alterio, Encarna Paso y un gran reparto.
Este ambicioso espectáculo inaugura el 1 de Julio la edición 2004 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, esta basado en el “YO CLAUDIO” de Robert Graves con versión de José Luis Alonso de Santos y dirección de José Carlos Plaza. La historia de Claudio es la historia de Roma y un espejo de toda la historia de Occidente.
30 de Julio - 23:00 h. Anfiteatro
Orquesta de Cámara de la Unión Europea. Programa: Vivaldi, Mozart, Bach, J. Rodrigo, Grieg Bartokn
Esta Orquesta se ha ganado una reputación a nivel mundial como la Embajadora Musical de la Unión Europea. Sus giras la llevan a todas partes del mundo, En su calendario incluyen más de 70 conciertos al año, y se presentan en salas de gran prestigio, como en el Concertgebouw de Amsterdam, Frankfurter Alte Oper, el Anfiteatro Nacional de Madrid, el South Bank Centre de Londres y el Palais des Beaux Arts de Bruselas...
31 de Julio - 23:00 h. Anfiteatro “Macbeth” de William Shakespeare. Coproducción de Teatro del Olivar, Imantes Producciones, Pérez y Goldstein.
Con estreno el 21 de julio del 2004 en Festival de Teatro Clásico de Almagro. Versión de María Ruiz y Ronald Brouwer. Dirigida por María Ruiz, con Eusebio Poncela en el papel protagonista , Clara Sanchis, María José Moreno, María José Moreno, Marco Aurelio González, Modesto Fernández, Fernando Mikelajaurregui y Eleazar Ortiz. Un Macbeth dinámico, directo, expresivo y elocuente.

VALDERROBRES

Ciclo: Muchas Músicas. Castillo de Valderrobles
5 de Agosto
Noche Afro-reggae: Makumba, Jah’sta y La Tribu Selektahs
6 de Agosto
Noche de Guitarras: Joaquín Pardinilla Grupo, José Luis Arrazola Grupo , Pepe “el Habichuela” + DJ
7 de Agosto
Noche Caliente : Especialistas, Bidinte y DJ Gonzalo de la Figuera

Ciclo: Festival de las Artes Excéntricas
20 de Agosto
-20:00 h. Plaza del Ayuntamiento
“Carillón Gigante”, Compañía La Tal.
-23:00 h. Patio del Castillo
“Un día una hora”, Compañía Viridiana
21 de Agosto
-12:00 h. Plaza del Ayuntamiento.
“Cómicos de la Legua”. Compañía Los Titiriteros de Binéfar.
-19,30 h. Sala del Castillo de Valderrobres.
Ciclo Tiempo de Juglares: Ángel Guinda, Elena Artiach y Valentí Piñot.
-23:00 h. Patio del Castillo.
"El Papa Luna" Compañía Pingaliraina
22 de Agosto
-12:00 h. Plaza del Ayuntamiento.
“Siete Flechas y un Sagitario”. Compañía ABC Danza.
-19:30 h. Sala del Castillo.
Ciclo Tiempo de Juglares: Javier Tárraga y Carmen al Natural.
-23:00 h. Patio del Castillo.
"Verbena Zíngara" Compañía Che y Moche & Oua Umplute
23 de Agosto
-12:00 h. En el Río.
“Marineros al abordaje”. Compañía Coscorrón
-19,30 h. Sala del Castillo.
Ciclo Tiempo de Juglares: Pepe Otal y El Silbo Vulnerado.
-23:00 h. Patio del Castillo.
“Audiencia i-real” Toni Albá
24 de Agosto
-12:00 h. Plaza del Ayuntamiento.
“Producciones Espe y Trini”. Compañía Muac.
-19:00 h. Casco histórico
“Piraterias” Compañía PAI.
-21:00 h. Patio del Castillo
“Kaña” Compañía K de Calle.
-23:00 h. Patio del Castillo.
“Tiempos de Circo” Compañía Cortocirquito

21, 22 y 23 de agosto
-13:00 y 19:00 h. Casco histórico. "Personajes excéntricos"

21, 22 y 23 de agosto
-19:30 h. Interior del Castillo
Tiempo de Juglares: Ángel Guinda (Poemas y aforismos), Elena Artiach (Danza de la vida), Valentí Piñot (Teatro cañero), Javier Tárraga (Romances de ciego), Carmen al Natural (Cancionero de la lágrima y de la risa), Pepe Otal (Títeres subversivos), El Silbo Vulnerado (Poemas y canciones).

Más información

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival de los Castillos
  • Fechas: Del 10 de julio al 24 de agosto de 2004
  • Localidad de celebración: Alcañiz y Valderrobles

Compartir