ACTUALIDAD

Festivales

IX Festival Internacional Madrid Sur 2004: La Paz y la Guerra

01 octubre 2004
Del 8 de octubre al 14 de noviembre de 2004
El IX Festival Internacional Madrid Sur se celebrará del 8 de octubre al 14 de noviembre bajo el lema 'La paz y la guerra'.

Esta edición estará compuesta por cuatro ciclos: 'La paz y la guerra', '5 ciudades 5', 'La llegada del otro' y 'La crónica traicionada, así como la I Semana de Cine por la Paz, la Muestra de Grupos Madrid Sur, exposiciones, las jornadas Universidad Carlos III, un Taller de integración y el fallo del IV Premio Madrid Sur para textos teatrales.

Se han reunido una serie de espectáculos, con autorías que emergen de diversos lugares y épocas, en más de un caso asentadas en la geografía familiar de las tierras que golpean la conciencia de los contemporáneos. Santiago de Chile, en el otro 11 de septiembre, Colombia, Croacia, Palestina, España, y la Grecia del primer Esquilo, con textos escénicamente inéditos en nuestro país, serían los espacios elegidos entre otros muchos ausentes, de los que se han seleccionado, para ampliar la presencia de la geografía de la barbarie, hasta cinco ciudades emblemáticas: Hiroshima. Sarajevo, Nueva York, Bagdad y Madrid. Cinco ciudades, entre otras muchas igualmente posibles, inseparables de la imagen de la muerte de sus ciudadanos a manos de los nuevos ángeles salvadores.

Se contará además con las colaboraciones excepcionales de cineastas, cronistas de guerra y artistas plásticos, a los que se ha pedido que se unan al evento en la demanda y en la creación de una Cultura de la Paz, motor esencial en el resultado de la últimas elecciones generales, frente a la idea, macabra y lamentable, lanzada desde la Cultura de la Guerra, de sumisión al terrorismo. Colaboración de la que han surgido varios espectáculos, la Casa de la Guerra, exposiciones, Mesas Redondas y la Semana del Cine Español por la Paz. El nombre y la entidad de los colaboradores en cada uno de los apartados es parte fundamental de sus contenidos y de su alcance.

Organizan los Ayuntamientos de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) y la Universidad Carlos III, que, con un presupuesto modesto, y dentro de los márgenes de acierto y error propios de estos empeños, apuestan por un Festival de la ciudadanía, al servicio del diálogo, de la justicia social y de la paz.

más información

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival Internacional Madrid Sur 2004: La Paz y la Guerra
  • Fechas: Del 8 de octubre al 14 de noviembre de 2004
  • Localidad de celebración: Madrid

Compartir