ACTUALIDAD

Festivales

15 Mostra Internacional de Mim a Sueca

15 septiembre 2004
Del 15 al 19 de septiembre de 2004

La 15 Mostra Internacional de Mim comienza con llenos absolutos y mañana ofrece un estreno en España.

Los franceses Etxea actúan por primera vez en España con el espectáculo “Inhexib”: una de las propuestas más arriesgadas y especiales de esta edición del MIM, representante de la vanguardia teatral europea.

Las compañías Yllana (Madrid), Clownic (Barcelona), Etxea (Francia) y El Teatre de l’home dibuixat (Castellón) encabezan las propuestas teatrales del MIM para el viernes 17.

Teatro de calle, también el viernes:

El MIM propone dos grandes espectáculos de calle por primera vez, ya que normalmente este tipo de montajes se ofrece en la noche del sábado. La 15 edición del festival apuesta por duplicar este tipo de teatro y el viernes 17 la Placeta Rosanes recibirá el espectáculo Tradimón de la compañía castellonense El Teatre de l’home dibuixat.

La Placeta del Convent de Sueca se vestirá con las creaciones plásticas de jóvenes artistas de la localidad, que decorarán los balcones del antiguo hospital con sábanas pintadas mediante técnicas diversas. Se trata de Flash Visual, un homenaje pictórico a los quince años del MIM, a cargo del Consell de la Joventut de Sueca.

El apartado Off del festival ofrece este año 8 funciones en horarios nocturnos o “muy nocturnos”, que alargan cada día la programación hasta las 3 de la madrugada y acercan el teatro de gesto en montajes de pequeño formato hasta aquellos espectadores que no entrarían en un teatro, pero que se lo encuentran en las cafeterías, los bares y otros locales nocturnos de la ciudad.

“De la tradición a la modernidad” es el lema que empleará la Mostra de Mim para celebrar la edición número 15 de su ya consolidada trayectoria. En este lema se explica la naturaleza de los espectáculos programados este año: se trata de poner en contacto a las tradiciones culturales y teatrales con la visión escénica contemporánea, heredera en gran medida de las manifestaciones folklóricas de los últimos siglos. Así, la danza india de Nina Rajarani (por primera vez en España) o, como ejemplo más cercano, la Colla de la Muixeranga y Els Tornejants de Algemesí aportarán al MIM 2005 una teatralidad nacida de la fiesta social, religiosa o civil, de diversas partes del mundo.

La presencia de compañías internacionales será especialmente importante en este 15 aniversario del MIM. Algunas estrenarán en la Comunidad Valenciana el espectáculo que presentan en el MIM, como Johnny Melville (Escocia) o Nanny Cogorno (Argentina). Otras compañías estrenarán su espectáculo a nivel estatal: es el caso del montaje que presentarán Paolo Nani (Italia), Kristjan Ingimarsson (Dinamarca) o ETXEA Frédéric Etcheverry & Gloria Aras (Francia). Todos ellos ofrecerán en el MIM espectáculos de teatro contemporáneo que beben de aquellas fuentes tradicionales, al igual que otras compañías españolas como los castellonenses El Teatre de l’home dibuixat,o Xarxa Teatre, encargados de clausurar el MIM con un montaje de calle creado especialmente para esta celebración.

Como guinda a las propuestas más lúdicas para la celebración del 15 aniversario del MIM, los madrileños Yllana ofrecerán su último montaje Star trip.

La Mostra Internacional de MIM reserva también un espacio para las jóvenes compañías valencianas que pueden ofrecer trabajos novedosos y artisticamente interesantes, como El Pont Flotant.

Otras compañías valencianas que también se integra en la programación de este año son Engrata & Juanito Maraca o José Luis Serrano.

Además, actividades paralelas, como la exposición MIMtjans de comunicació: 15 anys de la mà, una selección de fotografías de prensa e imágenes de televisión que han registrado la historia del festival desde el punto de vista informativo.

Información relacionada

  • Nombre del festival: 15 Mostra Internacional de Mim a Sueca
  • Fechas: Del 15 al 19 de septiembre de 2004
  • Localidad de celebración: Sueca

Compartir