ACTUALIDAD

Noticias

L’Auditori de Torrent presenta su programación

30 octubre 2004
primer trimestre de la temporada 2004-2005

Tras un balance extraordinario de la temporada anterior, en el que se superaron los 35.000 espectadores y se consiguió una importante recaudación, l’Auditori de Torrent encara la presente temporada con una de las programaciones musicales de mayor calidad en la Comunidad Valenciana, ecléctica en la forma, arriesgada en los contenidos y dispuesta para agotar de nuevo las localidades.

Tras la presentación de la obra multimedia Tics del artista Josep Enric Grau los días 14 y 15 de octubre (una propuesta que integra fotografía, pintura, escultura, dibujos y materiales gráficos y que exige la participación del espectador), l’Auditori aborda una programación musical en la que conviven una diversidad de géneros, estilos y formaciones: Ópera, flamenco, canción de autor, música de cámara y danza, además de un programa teatral para escolares, forman parte del programa con el que se inaugura esta nueva temporada, en la que también se inicia una línea de patrocinio de la mano de diversas empresas y entidades financieras.

Ópera

Don Pasquale, de Gaetano Donizzeti, es la producción musical propia con la que L’Auditori de Torrent abre su programación operística para esta temporada. Con la participación de la Orquestra Ciutat de Torrent y la Coral Crevillentina bajo la dirección de José Fabra (un tándem que ya dio excelentes resultados en la pasada temporada con El barbero de Sevilla), este Don Pasquale cuenta con las voces de Francisco Valls, Carlos López Galarza, Eugenia Pont-Burgoyne y Vicenç Esteve Madrid.

Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi completa la oferta operística del trimestre. Se trata en esta ocasión de una producción de Ópera 2000 con la Orquesta Filarmónica de Pleven, dirigida por Chris Nance, que aborda la versión del asesinato del Conde Ricardo, gobernador de Boston, y sitúa la acción en el siglo XVII. Esta producción cuenta con el patrocinio de la empresa constructora Nagarés, una línea de participación iniciada por L’Auditori en esta temporada y que aporta nuevas posibilidades financieras a la programación.

Flamenco

El VIII Festival Flamenco, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en su octava edición, este año cuenta con tres conciertos muy diferentes y que aportan visiones distintas del flamenco en la actualidad. El personal estilo de Enrique Morente, cantaor ortodoxo de la vieja escuela flamenca que ha flirteado con gran éxito con el rock, el pop o la música electrónica, arrancará el festival en un concierto que se prevé agote todas las localidades a la venta.

La segunda cita es con un trío de excepción: Juan Carlos Romero a la guitarra, Miguel Poveda al cante y Rafael Campallo al baile. Tres consolidados talentos unidos en un espectáculo único, que precederá a un final de lujo como contrapunto a las nuevas generaciones artísticas: Aurora Vargas y Pansequito, dos maestros indiscutibles del baile y el cante, que ya forman parte de la historia del flamenco y arrastran más de 30 años de carrera profesional por escenarios de todo el mundo.

Canción de autor

Albert Pla, Jaume Sisa y Al Tall configuran la oferta de canción de autor.

Música de Cámara y Sinfónica

No podía faltar en el programa de l’Auditori de Torrent una mirada a los recitales de instrumentistas cuya agenda internacional de conciertos convierte su visita a Torrent en un hecho extraordinario para el público más exigente. Así, l’Auditori propone a dos pianistas que aborarán repertorios muy infrecuentes. Por una parte, el uruguayo afincado en España Humberto Quagliatta hará un repaso por la sonata española contemporánea y, por otra, el valenciano Ricardo Roca Padilla recorrerá obras poco interpretadas de los más importantes compositores valencianos, desde Anglés, Magenti o Cuesta, hasta Rodrigo, Asensio y López-Chavarri.

Completan esta línea musical el grupo Neovocalis, nacido como una propuesta encaminada al estudio e interpretación de la música coral del siglo XX y contemporánea. El 14 de noviembre ofrecerán un concierto homenaje al erudito, escritor, educador, filósofo y compositor valenciano Luis Blanes Arqués, con la intención de acercar su obra todavía poco conocida al gran público.

Continúa también la programación sinfónica de la Orquestra Ciutat de Torrent con dos conciertos, uno de ellos en colaboración con el Cor de la Universitat Politècnica de València, y el segundo con un repertorio vienés, típico de año nuevo.

Danza

Después de explorar la literatura desde la óptica de la danza y ofrecer espectáculos como Peter Pan o El mago de Oz (ambos con premios MAX), Ananda Dansa apuesta en su último espectáculo, “A ojos cerrados” por una clave de comedia, con textos bailados y jazz de los años 40.

Teatro para escolares

En este trimestre se ofrecen además tres espectáculos para escolares, dos de los cuales integran títeres y actores: El gran traje, de la compañía Lasal Teatre, y una versión del Tirant lo Blanc a cargo de l’Entaulat Teatre, con dirección de Manel Cubedo. También se incluye en este apartado la obra Otelo –o la muy famosa historia del moro de Venecia-, una producción de Quera Teatre construida para público juvenil y que ofrecerá tres funciones en horario escolar.

Más información

Compartir