ACTUALIDAD

Noticias

Nueva coproducción de la compañía valenciana PTV Clowns y el Tama de Aldaia: "Animalico".

07 octubre 2004
Estreno 7 de octubre de 2004.
Animalico es el título de un proyecto teatral que nace de la coproducción entre la compañía valenciana PTV Clowns y el Teatre Auditori Muncipal d’Aldaia (TAMA).

Se trata de un espectáculo dirigido a espectadores de 6 a 12 años y público familiar que se estrena oficialmente el próximo 7 de octubre en el TAMA, tras ofrecer dos funciones matinales para grupos escolares el día anterior, miércoles 6. Serán las primeras funciones de una serie de representaciones que incluyen la presencia de la compañía en importantes citas teatrales como el Muestra Internacional de Teatro de Payasos de Xirivella, o la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, además de ocupar el escenario del Centre Teatral Escalante del 7 al 28 de Noviembre próximos.

La temática de este nuevo espectáculo de PTV implica a todos y cada uno de los espectadores que puedan ver el montaje: cuenta la historia de un extraño ser encontrado por una expedición en tierras lejanas, que es llevado a la “civilización” donde será sometido a diversos experimentos médicos y sociológicos hasta que deja de ser “útil” a la sociedad y aquellos que lo capturaron deciden deshacerse de él.

“Animalico” representa a todos los seres que son considerados inútiles sociales –declara Zamanillo- los ancianos, los enfermos, los disminuidos, los animales... los seres más débiles que no son bien recibidos porque no producen, porque son diferentes. En este sentido, el lenguaje del clown es la mejor forma de contar esta historia, porque el payaso también es un “inútil” que sólo resulta útil a su público”.

Cuatro actores formarán el reparto de Animalico. Dos de ellos forman parte de la compañía desde sus inicios (el propio Zamanillo y Amparo Mayor) y construyen a los personajes Piojo y Hula respectivamente, constantes protagonistas en todos sus espectáculos que ya son reconocidos y reclamados en escena por sus pequeños espectadores habituales.

Otros dos actores darán vida al grupo de los “hombres de provecho” de la historia: médicos, profesores, empresarios, tutores, directores, jefes.... una larga lista de personajes que representan a los dominadores de nuestra sociedad, a quienes establecen las diferencias entre los seres, marcan la “utilidad social” de las personas y deciden sobre su vida y su futuro.

Al grupo de intérpretes, completado por los actores Laia Sorribes y Luis Romaguera, les acompaña el equipo creativo habitual de la compañía, entre quienes figuran el músico autor de las bandas sonoras originales, D.K. el diseñador de iluminación Manuel Conde, y el escenógrafo y diseñador de vestuario Joan Miquel Reig, quien también aporta una trayectoria repleta de premios a su trabajo escénico. Entre las colaboraciones no habituales de la compañías, figura el coreógrafo y bailarín valenciano Toni Aparisi como nueva incorporación.

Compartir