ACTUALIDAD

Noticias

José Monleón obtiene el Premio Nacional de Teatro 2004

19 noviembre 2004
18 de noviembre 2004

José Monleón, (Tabernes de Valldigna, 1927) recibió ayer el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura, “a su labor como estudioso del teatro español y promotor de iniciativas escénicas”. Monleón lleva 50 años vinculado a este mundo de las artes escénicas. Comenzó como crítico y articulista en las revistas Triunfo y Primer Acto, de la que es director desde 1957. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Teatral en 1959, el Premio Teatro de la Comunidad de Madrid (2000), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2003). Fue catedrático de Sociología del Teatro de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió, entre 1984 y 1989, el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Creador también del Instituto de Teatro del Mediterráneo en 1991, entidad que organiza el Festival Madrid Sur.

Este histórico del teatro ha escrito ensayos como "30 años de teatro de la derecha", "Tiempo y teatro de Rafael Alberti" o "García Lorca" y obras dramáticas como "El proceso a Kafka", "El teatro de Max Aub", "Sefarad" o "Transterrados", un total de 50 publicaciones. Su último trabajo como autor, en colaboración con varios periodistas, fue el montaje "¿Quién ha sido?", una pieza de "teatro-reportaje" sobre los atentados del 11-M que se exhibió en esta edición del Festival de Teatro Madrid Sur.

Recientemente, en la inauguración del V Salón Internacional del Libro Teatral en el Círculo de Bellas Artes, fue protagonista de un entrañable homenaje de los autores de teatro, que le convirtieron en socio de honor de su asociación por su trayectoria.

El galardón, dotado con 30.050 euros, fue fallado por un jurado presidido por el director del Inaem, José Antonio Campos, e integrado por Gustavo Pérez Puig (Premio Nacional de Teatro 2003), Cristina Rota (actriz y directora del Centro de Nuevos Creadores) y Juan Mayorga Ruano (autor teatral), entre otros.

El Nacional es un reconocimiento a otra faceta del teatro, más allá del escenario. Y él es consciente de ello: «no no me considero un hombre de teatro específicamente interesado por el hecho teatral: sin el interés por la sociedad, por la realidad política mundial y española, en fin, sin mirar a la gente, a mí el teatro no me interesaría». Conoció la noticia en Hornachos (Badajoz), donde preside un foro sobre España y el Magreb. "Llevo 50 años en esto, y lo que me da satisfacción es que he trabajado en mi línea, cuando las han pintado buenas y las han pintado malas", comentó el premiado a Efe.

El Nacional de Circo ha sido este año para Manuel Álvarez Arriola, malabarista sevillano, nacido en Cerro del Águila en 1955. Especialista ante todo en mazas con los pies, aunque domina a la perfección la técnica de los platos voladores, los boomerangs y los aros, Manuel Álvarez Arriola recibe este premio en "reconocimiento a su técnica, habilidad y elegancia con los malabares, siendo considerado único en su especialidad", según el jurado.

Compartir