ACTUALIDAD

La Red

El Teatro Circo presenta “Medea (la extranjera)”

02 diciembre 2004
1 y 2 de diciembre de 2004

Los próximos días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en el Teatro Circo de Albacete la representación de todo un clásico de la tragedia griega, Medea, que llega después de su resonante éxito de público y crítica en el último Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Es un espectáculo de Atalaya en coproducción con el Festival de Teatro de Mérida y Art Carnuntum Festival (Austria).

La terrible historia de Medea nos muestra dos mundos: el ritual, primitivo, mágico y rural de la lejana Cólquide –situada en la Georgia de nuestros días-, frente al urbano, civilizado y pragmático de Corinto. Esto nos conduce a nuestros días en los que existe un "telón de oro" que divide el planeta en dos mitades asimétricas: el civilizado en el que habita una pequeña parte de la población mundial -que disfruta de una existencia privilegiada con todos los avances y logros del ser humano- y otro mundo donde vive la mayor parte de los seres humanos dispersos por todos los países del mundo y que cada vez tienen más difícil acceder a esos privilegios. Los últimos años imponen mayor actualidad, si cabe, al mito: la terrible venganza de los colonizados que se descarga sobre el supuesto mundo civilizado.

La Medea de Atalaya está conformada estética y dramatúrgicamente por tres mundos, y tres estilos muy definidos: Arranca –por vez primera en las versiones teatrales realizadas en España- en la mítica Cólquide, donde el colorido, los cánticos y el movimiento escénico remite a elementos étnicos, ancestrales y telúricos, partiendo de textos de Grillparzer, Passolini y Apolonio de Rodas tras el fugaz paso por la tierra de Yolco –donde celebran sus nupcias Jasón y Medea- se llega, diez años después, a Corinto, donde los elementos son más refinados y asépticos, y donde se desencadena el grueso de la Tragedia, a partir de los textos de las "Medeas" de Séneca y Eurípides y la "Medea material" de Heiner Müller en tercer lugar encontramos un mundo más universal y contemporáneo que se apoya en textos de "Ribera despojada" y "Paisaje con Argonautas" que Müller escribió en torno a su Medea y que abren y cierran el espectáculo en forma más coral.

El otro elemento diferenciador de esta Medea -que ha traducido y versionado Carlos Iniesta, quien hiciera lo propio con "Elektra"- es la aparición de cuatro "Medeas" que encarnan los cuatro elementos de la Naturaleza. Medea Tierra representa los ancestros y su ligazón a la Cólquide Medea Fuego –enamorada de Jasón- se enfrenta a ella en el primer dilema, que se resolverá con la huída de ésta última, traicionando a los suyos. Medea Agua representa a la extranjera que habita un país extraño donde ha perdido todas sus raíces y se encuentra anonadada Medea Viento recuperará la fuerza y los ancestros de la Cólquide y decidirá el trágico dilema final .

Teatro Circo de Albacete
1 y 2 de diciembre
Hora: 21.00
Precio: 15 a 20 euros. (miércoles 3 euros para estudiantes y jóvenes menores de 18 años).
Televenta: 902 405 902
Internet: www.ccm.es
Taquillas del Teatro Circo: de 10,00 a 13,00h. 2 horas antes del espectáculo

Información relacionada

Compartir