ACTUALIDAD

La Red

Auditorio Kursaal Auditorioa ofrece “Iván el Terrible” de Sergey Prokofiev

14 diciembre 2004
14 Diciembre 2004

El Auditorio Kursaal ofrece, mañana día 14 de diciembre, “Iván el Terrible” de Sergey Prokofiev, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, los solistas Ainhoa Zubillaga, Oleg Lukankin y el actor Carlos Sobera, bajo la dirección de José Antonio Sáinz Alfaro.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi fue creada en 1982, promovida y desarrollada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Sus directores titulares han sido Enrique Jordá, Maximiano Valdés, Mathias Kunttzsch, Miguel Ángel Gómez Martínez, Hans Graf y Mario Venzago. Desde junio de 2001 son Gilbert Varga y Cristian Mandeal. Ha tocado con solistas como Plácido Domingo, Mischa Maisky, Joaquín Achúcarro, Nicanor Zabaleta, Christian Zacharias, Maria Joao Pires, Frank Peter Zimmermann y otros. Ha sido dirigida por maestros como Yehudi Menuhin, Jesús López Cobos o Jordi Savall. Desde 2000, en que realizó su gira por Sudamérica, está consolidando su proyección internacional, con salidas a Alemania, Suiza y Gran Bretaña. Ha grabado una colección de compositores vascos, obras actuales de encargo, un monográfico de Ravel y el primer recital en disco del barítono Carlos Álvarez, entre otros.

El Orfeón Donostiarra fue fundado en 1897, su repertorio abarca más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela, un centenar de obras sinfónico-corales y gran número de obras de folklore y polifonía, todo ello con un espíritu de coro de aficionados aunque con dedicación de profesionales. Sus directores han sido Secundino Esnaola, Juan Gorostidi, Antxon Ayestarán y desde 1986, José Antonio Sáinz Alfaro. Ha trabajado con solistas como Berganza, Caballé, Carreras, Domingo, Gigli, del Mónaco, Norman o Pavarotti, entre otros, y maestros como Abbado, Barenboim, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Maazel, Masur o Mehta. Ha realizado más de cien grabaciones, algunas en DVD, como La Condenación de Fausto de Berlioz, registrado en 1999 en Salzburgo. Ha participado en los festivales más importantes de España y Europa. En 1997 participó en el Silvesterkonzert con Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín, en 1999 intervino en el Festival de Salzburgo y ese mismo año en el Festival de Montreux. En 2001 el coro cosechó dos grandes éxitos en Berlín con la Filarmónica de esta ciudad y Claudio Abbado, y con la misma orquesta y Daniel Barenboim. En 2003 acudió al Festival de Lucerna. En el mes de noviembre el Orfeón realizó una gira por Holanda.

JOSÉ ANTONIO SÁINZ ALFARO nació en San Sebastián en 1956. Licenciado en Ciencias Físicas se inició musicalmente en la Coral San Ignacio de la que fue director, y en el Conservatorio de San Sebastián con cursos de dirección coral en el extranjero. Con la Coral San Ignacio participó en los festivales de Santander y Cuenca y obtuvo primeros premios en el Certamen de Masas Corales de Tolosa. En 1974 ingresó en el Orfeón Donostiarra. Posteriormente fue nombrado subdirector por Antxon Ayestarán y, tras la repentina muerte de éste, pasó a la titularidad en 1988. A lo largo de estos años ha incorporado al repertorio del coro obras como la Misa en Fa de Bruckner, Oedipe de Enesco, Mors et Vita, de Gounod, El sueño de Gerontius de Elgar, etc. Recientemente ha iniciado su carrera de director de orquesta, habiendo ya dirigido a la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de la RTVE, Nacional de Rusia, Nacional de Letonia y Ópera de Sofía, entre otras.

AINHOA ZUBILLAGA inicia su andadura vocal en la Coral San Ignacio de San Sebastián y en el Orfeón Donostiarra. Completa sus estudios de canto en España y se perfecciona en Holanda. Recibe cursos y clases magistrales de Thomas Quasthoff, Dalton Baldwin y Robert Holl, entre otros. Ha actuado como solista en España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Polonia y México con orquestas como la Nacional Rusa, Nacional de España, Nacional de Lyon, RTVE, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao..., bajo la batuta de López Cobos, Ros Marbá, Allemandi... Además de su repertorio de oratorio y sinfónico coral, en el campo operístico ha intervenido en la A.B.A.O, Quincena Musical, Las Palmas y Málaga. Dentro de la música contemporánea, participó en el estreno mundial de Divergencia Armónica de Antón Larrauri. Ha grabado varios discos entre los que destaca Iván el Terrible de Prokofiev junto a la Orquesta y Coro de RTVE bajo la batuta de Sáinz Alfaro.

OLEG LUKANKIN, nacido en Kemerovo (Rusia), cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Moldavia. Posteriormente pasó a formar parte de la plantilla del teatro de la Ópera de Chishinev, realizando giras nacionales e internacionales, interpretando papeles principales de barítono en óperas de Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, etc. destacando, sobre todo, como intérprete de la música rusa. En 1992, por razones familiares, traslada su residencia a España donde continúa el desarrollo de su carrera como cantante. En 1993 empieza a colaborar con el coro de la RTVE. En la actualidad es miembro fijo de dicha agrupación.

CARLOS SOBERA, nacido en 1960, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y ejerció la docencia en la Universidad del País Vasco durante 10 años (1987-1997). Precisamente en esta Universidad formó el Aula de Teatro de la que fue director desde 1990 hasta 1997. Como actor de teatro realizó diversos montajes antes y durante esos años: “La dama del alba” de Casona, “Viva el duque nuestro dueño” de Alonso de Santos, etc. En 1995 comienza su carrera televisiva en ETB con el programa “Ciudadanos”, y en 1997 pasa a Telecinco donde realiza varios programas como actor (“Al salir de clase”, “Quítate tú pa ponerme yo”) y presentador (“50 x 15”, “Gala de Miss España”, etc.) Desde entonces viene alternando su trabajo de actor y presentador en cine, teatro y televisión. Ha estrenado en Madrid “Palabras encadenadas”(2000) y “El club de la corbata” (2003). Ha protagonizado películas como “Rigor mortis” (1996), “Hasta aquí hemos llegado” (2000) o “El lápiz del carpintero” (2001), y ha presentado programas como “Date el bote” en ETB “La gran evasión” en ETB, o “Hay trato”, en Antena 3.

Horario: 20.00 h.
Entradas: 31, 25, 20, 10 €
Venta de Entradas: Telekutxa, Servikutxa, Taquilla Kursaal (día concierto)

Información relacionada

Enlaces relacionados

Compartir