ACTUALIDAD

Noticias

Aitzpea Goenaga y Benjamín Alonso, galardonados con el IV Premio de Teatro Breve “Café Bar Bilbao”

19 enero 2005
concurso de guiones de teatro breve

El IV Premio de Teatro Breve “Café Bar Bilbao” anunció, el pasado día 19 de enero, sus galardones anuales.

El certamen es un concurso de guiones de teatro breve, obras que por su duración, número de actores, necesidades escenográficas y técnicas puedan considerarse de pequeño formato, con bajo coste de producción y susceptibles de ser representadas en espacios no convencionales, como pequeñas salas, casas de cultura, cafés, etc.

"Café bar Bilbao" premia obras en euskara y castellano, y cuenta con un jurado común compuesto por Mikel Martínez, actor y propietario del Café Bilbao que da nombre al certamen, y Fernando Pérez, en representación del Ayuntamiento. Peio Gutiérrez, de Producciones Teatrales (T)artean, y el periodista y autor teatral David Barbero, forman también parte del jurado, el primero en la modalidad en lengua vasca y el segundo en castellano. Los premios en metálico son de 1.300 y 1.000 euros, respectivamente. En la presente edición se han presentado un total de 25 guiones en castellano y siete en euskara.

El primer premio en lengua vasca ha recaído en la obra “Joetuta”, de Aitzpea Goenaga, que cuenta con una amplia trayectoria como autora, adaptadora y directora de teatro, además de haber trabajado como actriz en los escenarios y en el cine, la televisión o la radio. El Jurado ha valorado la frescura, agilidad y comicidad de los diálogos y de la situación en la que se presentan los personajes.

El texto premiado es una reflexión en tono de comedia sobre la incapacidad para apreciar los pequeños instantes de felicidad y la imposibilidad de recuperarlos a posteriori. Las protagonistas son dos mujeres en el reducido escenario de los servicios de un pequeño bar, en donde dialogan en una actitud mental a mitad de camino entre la irritación, el enfado y el asombro, el estado de ánimo bien definido por la interjección “joé”, de la que deriva el título.

El premio en castellano ha sido para Benjamín Alonso, actor y dramaturgo, por su trabajo titulado “Entre Sillas”, en el que el Jurado ha apreciado su atmósfera imaginativa y sugerentes diálogos, además de la habilidad del autor a la hora de transmitir una visualización muy clara de la puesta en escena que requiere la obra.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Teatro Arriaga, el pasado día 19 de enero.

El Café Bar Bilbao organiza los Premios con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Enlaces relacionados

Compartir