ACTUALIDAD

Publicaciones

Primer Acto 1957-2003

08 febrero 2005
Edición facsímil digitalizada

A casi medio siglo de su aparición y aprovechando la cifra emblemática que ha supuesto la aparición del número 300 de Primer acto, el Centro de Documentación Teatral del INAEM, en colaboración con la propia revista, ha considerado una grata obligación rendir homenaje a una publicación que constituye un testimonio insustituible para el seguimiento de la historia del teatro en la segunda mitad del siglo XX.

Fundada en 1957, Primer acto ha significado desde entonces una permanente reflexión crítica sobre el curso del teatro contemporáneo, conciliando siempre el análisis estético con la atención a las realidades políticas y sociales que enmarcan la creación artística.

Sensible a la necesidad de recobrar todos aquellos materiales que puedan ser de utilidad para elaborar con criterios sólidos y rigurosos la historia de nuestro teatro, el Centro de Documentación Teatral se ha empeñado en la tarea de realizar una reedición facsímil digitalizada en formato DVD, acompañada de índices de búsqueda, por temas y palabras clave, y de naturaleza no venal, de los trescientos primeros números de Primer acto. Por sus más de 24.000 páginas, y a lo largo de 9.000 artículos, desfilan más de 1.500 firmas que componen una espléndida galería de voces de la historia del teatro español en el último medio siglo. La edición forma parte de un proceso de recuperación documental de las revistas de teatro más importantes del siglo XX, como Yorick, Pipirijaina o El Público, publicadas en CD-Rom en años anteriores, para poner a disposición de investigadores y profesionales un acceso rápido y cómodo a tan valioso legado.

El Centro de Documentación Teatral ha creado un servicio para acceder a sus fondos y bases de datos (Guía Teatral, espectáculos estrenados en España desde 1940, bases de datos de profesionales, biblioteca, y hemeroteca, fondo fotográfico, vídeos, recortes de prensa, recaudaciones, etc).

Para tener acceso a esta información se debe solicitar el carné, que el Centro expide de forma gratuita.

Información relacionada

  • Título de la publicación: Primer Acto 1957-2003
  • Editorial: Centro de Documentación Teatral del INAEM
  • Año: 2005

Enlaces relacionados

Compartir