ACTUALIDAD

Formación

La Universidad de Málaga presenta el I Seminario de Gestión Cultural

15 abril 2005
El perfil del gestor cultural: nuevos retos en contexto del actual mercado del ocio
En los últimos años la Economía de la Cultura está comenzando a consolidarse como una rama científica particular, fundamentalmente debido a dos factores: el sistema de flujos económicos que genera el sector cultural y la amplia variedad de agentes (públicos y privados) que se encuentran involucrados en la confección de una oferta cuya importancia social justifica su incursión directa en los programas de planificación política nacionales e internacionales.

Esta importancia social y económica de la Cultura en sus diferentes dimensiones contrasta con la escasez de información dirigida a profundizar en el conocimiento de cuestiones tales como: ¿qué posición ocupan los servicios culturales en el actual mercado del ocio? ¿qué peculiaridades presentan desde la perspectiva de la gestión? ¿qué habilidades han de tener los gestores culturales, encargados de facilitar la producción y comercializar la cultura?

El presente seminario pretende ser el primero de una serie dirigida a abordar diversos ámbitos de actualidad e interés en el ámbito de la gestión cultural, con la pretensión de recoger las aportaciones de profesionales que aporten experiencias y respuestas sobre los actuales retos de futuro a los que se enfrenta el sector.

Está enmarcado dentro del Programa de Seminarios organizados anualmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, de acuerdo con el Reglamento de Libre Configuración Curricular por Equivalencias para alumnos matriculados en el Centro, con una duración no inferior de diez horas.

El formato de seminario se perfila como un modelo adecuado para conseguir los siguientes objetivos:

1. Formar e informar a los estudiantes universitarios sobre la realidad de la gestión cultural.
2. Ofrecer un espacio para el debate y la reflexión, en el que podrán entrar en contacto especialistas de diversos ámbitos de la cultura.
3. Satisfacer la creciente demanda del sector de profesionales que combinen el conocimiento de las técnicas de gestión con las peculiaridades que presentan los productos culturales.

Dirección académica

Dr. D. Rafael Ventura Fernández.
Vicedecano de Cooperación Empresarial y Relaciones Institucionales
Profesor titular de Organización de Empresas
Departamento de Economía y Administración de Empresas
Universidad de Málaga

Dra. Dña. María José Quero Gervilla
Profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento de Economía y Administración de Empresas
Universidad de Málaga

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Málaga
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha: 14 y 15 de abril de 2005.

Información relacionada

  • Nombre del curso: I Seminario de Gestión Cultural
  • Localidad: Málaga
  • Fechas del curso: 14 y 15 de abril de 2005

Compartir