ACTUALIDAD

Noticias

Diecisiete músicos españoles ingresan en la Joven Orquesta de la Unión Europea

23 marzo 2005
Los admitidos participarán en dos giras internacionales programadas para verano de 2005

Diecisiete instrumentistas españoles formarán parte de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, en sus siglas en inglés) tras superar las audiciones convocadas por esta agrupación sinfónica, que dirige Vladimir Ashkenazy, para renovar anualmente su plantilla de 140 intérpretes.

Las pruebas, realizadas en los 25 países miembros de la UE, se celebraron en España los pasados 14 y 15 de febrero en el Auditorio Nacional, organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con la concurrencia de 114 aspirantes. Otros 30 españoles han quedado como reserva para cubrir posibles vacantes.

El comité administrativo de la EUYO, en su reunión celebrada el pasado 11 de marzo en el Parlamento Europeo para evaluar el resultado de las pruebas, ha destacado el alto nivel de los jóvenes instrumentistas españoles y su notable representatividad en las formaciones europeas, junto a Alemania y Reino Unido. También cabe señalar que el número de músicos seleccionados este año supone un significativo aumento respecto a los 14 que lo lograron en 2004. En total, este año se han presentado 4.000 candidatos de todos los Estados miembros con edades comprendidas entre 16 y 24 años.

Los admitidos participarán en dos giras internacionales programadas para verano de 2005 (dirigida por Bernard Haitink y John Eliot Gardiner, con conciertos en Portugal, España, Italia, Suiza, Holanda, Reino Unido e Irlanda) y primavera de 2006. Dos veces al año la orquesta se reúne para ensayar en alguna de las ciudades residencia de la formación.

Los instrumentistas seleccionados en las pruebas celebradas en España son cuatro violines, tres violas, dos contrabajos, dos oboes, una flauta, un clarinete, un fagot, una trompa, una trompeta y un trombón, procedentes de comunidades como Galicia, Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Canarias. El jurado estuvo formado por Eckart Huebner y David Strange, profesores de la EUYO José Luis Turina, director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España, y el director de orquesta Luis Aguirre.

La Joven Orquesta de la Unión Europea se fundó en 1974 en Londres por iniciativa de la Fundación Internacional de la Juventud de Gran Bretaña. Actualmente está financiada por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los países miembros y participación del sector privado.

Compartir