ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

Premio María Teresa León para autoras dramáticas 2005

08 julio 2005
Plazo de presentación de originales 15 de septiembre de 2005
Con el fin de propiciar y favorecer la escritura de obras literario dramáticas por parte de mujeres, el instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, y la Asociación de Directores de Escena de España, con la colaboración de la Fundación Autor de la SGAE, convocan el Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas, con arreglo a las siguientes bases:

1.- Podrán concurrir todas las mujeres escritoras de textos literarios dramáticos.

2.- Las obras podrán estar escritas en castellano, catalán, gallego o euskera y deberán tener una extensión equivalente a la duración normal de un espectáculo. El género, estilo, estructura y temática serán de libre elección por parte de cada escritora.

3.- Los originales deberán ser inéditos y no estrenados, irán firmados con un lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior se hará constar: "Para el Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas", junto al lema y el título de la obra. En el interior se incluirá en una hoja el nombre y apellidos de la autora, nacionalidad, dirección completa, teléfono, fax y un curriculum personal.

4.- Los originales, por triplicado, deberán enviarse a la Asociación de Directores de Escena de España, Costanilla de los Angeles, 13, bajo, izq., 28013 Madrid, España indicando en el sobre: "Para el Premio María Teresa León".

5.- La fecha final de recepción de originales será el 15 de septiembre de 2005.

6.- El Jurado estará formado por destacadas personalidades del mundo teatral, cuya composición determinará la ADE de acuerdo con las entidades convocantes.
El Jurado podrá recurrir a informes documentados de otros especialistas siempre que lo estime oportuno.

7.- El PREMIO consistirá en la entrega de un certificado acreditativo, una estatuilla realizada por el pintor y escultor José Hernández y contará con una dotación económica de ocho mil quinientos (8.600,00) euros. Asimismo se concederá un ACCÉSIT dotado con cuatro mil doscientos (4.300, 00) euros, acompañado igualmente de un certificado acreditativo. A estas cantidades se les aplicarán los descuentos por impuestos que marca la ley.
El jurado podrá asimismo conceder una mención especial a alguna de las obras presentadas, recomendando su publicación junto a las obras premiadas.

8.- El premio y el accésit no podrán declararse desiertos.

9.- La obra premiada y la merecedora del accésit, serán publicadas en un volumen de la colección Literatura Dramática Iberoamericana de las Publicaciones de la ADE. Las escritoras que hayan resultado ganadoras deberán firmar un contrato cediendo los derechos de publicación, en exclusiva y para todo tipo de lenguas, soportes y modalidades editoriales, de las obras galardonadas por espacio de tres años a partir de la fecha de proclamación del premio. La autora cuya obra haya obtenido la mención especial del jurado deberá cumplir los mismos requisitos para su publicación.
Las autoras se comprometerán a proporcionar a las Publicaciones de la ADE el texto de la obra, su traducción castellana -caso de estar escrita en alguna de las otras lenguas admitidas en esta convocatoria-, y los materiales complementarios para la edición que dicha editorial estime oportunos, en el plazo de tiempo que señale la citada entidad.

10.- Las autoras premiadas cederán igualmente mediante contrato la exclusiva de los derechos de representación en cualquier lengua, a nivel mundial, de la obra premiada, por espacio de dos años, a la Asociación de Directores de Escena de España, que buscará en dicho plazo los recursos para que las obras se estrenen.
Las autoras recuperarán la plenitud de los derechos de representación finalizado el plazo previsto en el contrato. Las autoras y la ADE pueden establecer en este sentido acuerdos bilaterales, caso de que ambas partes así lo convengan.
En todo caso, las autoras se comprometen a que en todos los programas de los montajes de las obras galardonadas conste que obtuvieron el premio, el accésit o la mención especial de la presente convocatoria.

11.- Las autoras premiadas firmarán asimismo una declaración jurada estableciendo la autoría original de la obra, su condición de inédita y no representada, así como comprometiéndose a la devolución de las cantidades percibidas caso de que se demuestre lo contrario.

12.- El fallo del Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas se hará público en el Acto Anual de Entrega de Premios de la ADE , que tendrá lugar en las últimas semanas del presente año.

13.- La presentación de originales, supone por parte de las autoras la aceptación de las presentes bases. Caso de que se detecten anomalías demostrables, se procederá a la eliminación automática de dichas obras.

14.- El Jurado no mantendrá ninguna relación con las autoras sobre las obras presentadas. Los originales podrán ser recuperados en la sede de la ADE durante los tres meses siguientes a la fecha de entrega del Premio. En caso de solicitar su devolución, las autoras correrán con todos los gastos de envío. Pasado el plazo citado, la ADE dará a los originales no recogidos el destino que estime pertinente.

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: Premio María Teresa León para autoras dramáticas 2005

Compartir