ACTUALIDAD

Formación

“Suspensión de elementos escenográficos en escenarios y epectáculos (Rigging)\" en el Teatro Circo de Albacete

10 septiembre 2005
Del 3 al 6 de octubre de 2005
La Escola Superior de Tècniques de les Arts de L’Espectacle, en colaboración con la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad pública y Cultural Albacete-Teatro Circo, imparte el curso “Suspensión de elementos escenográficos en escenarios y espectáculos (Rigging)”.

Destinatarios: El curso se dirige a técnicos en maquinaria escénica con conocimiento práctico básico de los equipos, materiales y entorno profesional.

Objetivo: Conocer y saber aplicar las buenas prácticas profesionales en lo referente a la suspensión de cargas en escenarios. Sensibilización a la seguridad y prevención de riesgos en el uso de equipos de maquinaria y aparellaje específico.

Contenidos:

Basados en el Proyecto FIRCTE (Formación Inicial y Reconocimiento de Competencias de los Técnicos del Espectáculo), Programa Leonardo da Vinci de la C.E. (Programa para la aplicación de una política de formación profesional de la comunidad Europea).

1. Repaso de principios de mecánica técnica y magnitudes físicas. Estática. Vectores y fuerzas. Rozamientos. Unidades. Resistencia. Rotura. Dinámica.

2. Cuerdas. Fibras naturales. Resistencia. Nudos. Utilización, mantenimiento y almacenaje. Seguridad.

3. Cables de acero. Tipos. Resistencia. Uniones. La elección del cable. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Seguridad.

4. Cadenas. Tipos. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio.

5. Eslingas de fibras sintéticas. Tipologías y composición, Identificación y etiquetado. Resistencia. Sistemas de unión. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.

6. Eslingas de cable de acero y cadena: Tipologías y composición. Identificación y etiquetado. Resistencia. Sistemas de unión. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.

7. Accesorios: Ganchos, mosquetones, anillas, grilletes etc. Identificación y etiquetado. Resistencia. Sistemas de unión. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.

8. Poleas, polipastos. Principios mecánicos. Resistencia y etiquetado. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.

9. Tornos manuales. Principios mecánicos . Tipos. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.

10. Polipastos diferenciales. Polipastos con motor eléctrico. Utilización. Mantenimiento y verificación. Seguridad.

11. Los equipos fijos de un teatro. Barras y tiros manuales. Equipos contrapesados.

12. La organización de las operaciones para la suspensión de cargas. Trabajos preparatorios. Montajes. Procedimiento para la correcta realización de las operaciones. Seguridad.

13. Resumen de los conceptos de seguridad. La seguridad del trabajador y la seguridad del público.

Desarrollo del curso:
Fechas: del 3 al 6 de octubre de 2005
Lugar: Teatro Circo de Albacete
Plazas: 20
Duración total: 30 horas.

Precio:
Técnicos de espacios asociados a La Red: 50 euros
Técnicos de circuitos o redes autonómicas asociados a La Red: 100 euros
Técnicos de espacios no asociados: 200 euros

Información relacionada

  • Nombre del curso: Suspensión de elementos escenográficos en escenarios y epectáculos (Rigging)
  • Localidad: Albacete
  • Fechas del curso: 3 al 6 de octubre

Compartir