Franco di Francescantonio nos ha dejado a la edad de 52 años en el Hospital Santa Maria Annunziatta de Florencia la madrugada del 27 de julio, tras una larga enfemedad.
Franco, actor, bailarín, cantante, director de escena, nació en Roma, donde estudió arte, pero pronto se instaló en Florencia, donde obtuvo la diplomatura en escenografía en la Academia de Bellas Artes y comenzó su carrera artística en 1971.
A lo largo de sus años de profesión, recibió numerosos galardones, sobre todo en España, donde era muy apreciado. Trabajó en el Teatre Lliure, el Teatre Nacional, en el Teatreneu, en el Sitges Teatre Internacional, en la Sala Muntaner, en el Grec, en el Mercat de les Flors, en el Festival de Perelada.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.
Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.
El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.