ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

IX Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz

19 agosto 2005
Plazo de presentación de documentación 15 de noviembre de 2005

Con el fin de propiciar y favorecer la realización de Espectáculos Teatrales cuya puesta en escena sea realizada por Directoras, la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España convocan el IX Certamen de Teatro para Directoras de Escena, con la colaboración del Patronato Sociocultural, Obra Social Caja Madrid, El Corte Inglés, Cadena Ser, el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabaja y Asunto Sociales, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El IX Certamen de Teatro para Directoras de Escena se celebrará en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz durante los fines de semana del mes de marzo de 2006.

Bases

1.Podrán participar todos los grupos o compañías españolas de Teatro Profesional que tengan espectáculos en su repertorio o proyectos en preparación cuya puesta en escena sea realizada por una Directora Española o extranjera que tenga su residencia en el territorio español. Los espectáculos deberán ser representados en castellano. Se considerarán aquellos espectáculos de Danza Teatro que posean un segmento verbal con entidad propia en su concreción.
Todos los proyectos que deseen participar deberán haber sido estrenados antes del 15 de noviembre de 2005.

2. Los grupos o compañías que quieran participar deberán presentar la siguiente documentación:
-Titulo de la obra
-Sinopsis argumental. Duración
-Lugar y fecha de estreno documentado
-Ficha técnica y artística
-Necesidades técnicas y montaje
-Vídeo (caso de que exista), fotos y documentación sobre el proyecto o espectáculo
-Nota biográfica de la directora
-Documentación sobre la constitución legal del grupo o compañía
-Acreditación de derechos de autor/a

3. Un comité de selección formado por la Concejalía de Mujer de Torrejón de Ardoz, la Asociación de Directores de Escena de España, y las instituciones colaboradoras, determinarán entre los espectáculos presentados a los seis finalistas, en función de la calidad e interés de los mismos y que respondan por su formato a las especificaciones del Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz. Los espectáculos finalistas en certámenes anteriores no podrán participar nuevamente.

4. Los seis grupos o compañías finalistas recibirán en concepto de gastos y participación la cantidad de dos mil ciento diez (2.110) euros como único pago.

5. La asignación del día que corresponda a la presentación de cada espectáculo finalista será determinada por la organización del Certamen.

6. La documentación deberá enviarse antes del día 15 de noviembre de 2005 a:
CONCEJALÍA DE MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ
C/ Londres, 13 / 28850 Torrejón de Ardoz / Madrid

7. El comité de selección comunicará posteriormente a los grupos o compañías que hayan presentado la documentación si han quedado finalistas dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2005.

8. El jurado estará formado por destacadas personalidades del mundo teatral, cuya composición determinará la Concejalías de Mujer de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España de acuerdo con las instituciones colaboradoras.

9. El Certamen de Teatro para Directoras de Escena concederá los siguientes premios a la mejor dirección:

1º Premio: Consistirá en la entrega de un certificado acreditativo y contará con una dotación económica de seis mil cincuenta (6.050) euros.

2º Premio: Consistirá en la entrega de un certificado acreditativo y contará con una dotación económica de cuatro mil quinientos cincuenta (4.550) euros.

3º Premio: Consistirá en la entrega de un certificado acreditativo y contará con una dotación económica de tres mil cincuenta (3.050) euros.

A dichas cantidades, en concepto de premios, se les aplicarán los descuentos por impuestos que marca la ley.

10. Los premios no podrán declararse desiertos, ni ser divididos.

11. Siempre y cuando el formato de las obras ganadoras con el 1º , 2º y 3º premio se adecuen a las características espaciales del Centro La Casa Encendida de Madrid, Obra Social Caja Madrid, las incluiría en sus programación del año 2006.

12. La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid a través de la Red de Teatros ofrecerá a sus programadores/as el espectáculo ganador del Primer Premio Mejor Directora para su consideración y de este modo posibilitar el acceso a la programación de la Red.

13. El Patronato Sociocultural incorporará a la programación oficial del Teatro Municipal José María Rodero la obra finalista que más se adapte al perfil del público habitual del teatro y con un caché máximo de 2.500 euros, IVA incluido.

14. El fallo del IX Certamen de Teatro para Directoras de Escena se hará público en el acto de entrega de premios, en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, que tendrá lugar en los días siguientes a la finalización del Certamen.

15. La participación en este Certamen implica la total aceptación de estas bases.

16. La documentación presentada podrá ser recuperada en la Concejalía de Mujer de Torrejón de Ardoz durante los tres meses siguientes a la fechas de entrega de premios. Pasado este plazo la Concejalía de Mujer dará a la documentación no recogida el destino que estime pertinente.

Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
C/ Londres, 13. Torrejón de Ardoz
T- 91 677 14 39/ 45 04

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: IX Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz
  • Fechas de la convocatoria: Plazo de presentación de documentación 15 de noviembre de 2005

Enlaces relacionados

Compartir