ACTUALIDAD

Festivales

XIV Festival Internacional de Outono de Teatro

21 octubre 2005
Del 14 de octubre al 1 de noviembre de 2005
XIV Festival Internacional de Outono de Teatro

Entre los días 14 de octubre y 1 de noviembre tendrá lugar en Carballo la XIV edición del Festival Internacional Outono de Teatro, una de las más importantes citas teatrales gallegas. El programa, que mantiene año a año su calidad, incluye representaciones teatrales de alto nivel, de gran éxito en las carteleras más importantes de Galicia, España y Europa que, en algunos casos, están por primera vez en Galicia en el marco de este festival.

Como novedad de esta edición destaca el estreno de “Monty Python Flying Circus: Los mejores sketches”, una colaboración de las compañías Yllana (Madrid) e Imprebís (Valencia), representantes ambas del  teatro de humor sin palabras y de improvisación, que consiguieron en la edición anterior el Premio del Público. Otra novedad en Galicia es “H: El pequeño niño obeso quiere ser cineasta” que representará la compañía madrileña Sexpeare especialistas desde hace diez años en la producción de espectáculos alocados, provocadores y divertidos.

El encargado de cerrar esta edición del FIOT será el productor, director pero sobre todo actor, Rafael Álvarez “El Brujo”, un fenómeno teatral y un referente en el mundo de las artes escénicas por sus dotes de gran comunicador. Llegará a Carballo con la obra de teatro de Darío Fo “San Francisco, juglar de Dios”.

La representación internacional correrá a cargo del showman franco-alemán Immo, un artista polifacético con una larga y asentada trayectoria en Europa. Sus espectáculos, y este en concreto “Historia con o sin bolas”, están llenos de magia, malabares y música mezclados con mucho humor y una pizca de frescura maliciosa.

Y además, teatro desde el sur de la península con “Medea” de la compañía Atalaya uno de los máximos exponentes del teatro clásico español; teatro extremeño con “El búfalo americano” de Teatro del Noctámbul En blanc, de mallorca con “Mírame”.

La representación gallega viene de la mano de la compañía de Cangas (Pontevedra) Teatro de Ningures, que nos aproxima de nuevo a un clásico, “Tartufo”, del dramaturgo francés Molière, a través de una cuidada y vistosa puesta en escena. La segunda compañía gallega es A Factoria Teatro, dirigida por Cristina Dominguez, una de las escasas mujeres directoras del teatro en Galicia, que nos presentará una ambiciosa producción de otro clásico europeo, “Tio Vania” de Antón Chejòv.

El Festival incluye otras propuestas que se integran dentro de las Actividades Paralelas del FIOT, como o V Certame Gallego de Dramatización de Monólogos Cómicos “Outono de Teatro”, dirigido a aficionados y profesionales de toda Galicia, la Rúa dos contos, espectáculos de pequeño formato que llevarán el teatro a otros espacios no teatrales como pubs, cafeterías y tascas durante el día 31 con las actuaciones de Urxía Gago, Avelino, Os dous de sempre, Virxes y alguna sorpresa más, o el V Concurso Escolar de Teatro Leído “Xosé Manuel Eiris”, dirigido a asociaciones y centros escolares que podrán preparar pequeñas representaciones de obras de teatro.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre las dos entidades organizadoras del Festival, la A.C. Telón e Aparte y el Ayuntamiento de Carballo, que cuentan también con el patrocinio de la Xunta de Galicia, de la Diputación de A Coruña, de la Obra Social de Caixa Galicia, que desde sus principios se implicaron activamente con el Festival Internacional Outono de Teatro.

Información relacionada

  • Nombre del festival: XIV Festival Internacional de Outono de Teatro
  • Localidad de celebración: Carballo, A Coruña

Compartir