ACTUALIDAD

Festivales

Festival de Òpera de Butxaca y Noves Creacions

02 noviembre 2005
Del 3 al 25 de noviembre de 2005
Festival de Òpera de Butxaca y Noves Creacions

Para esta edición, la décima, el Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones propone un programa lleno de obras y partituras originales que responden al propósito de centrarnos en la nueva creación operística.

El Festival se celebra del 3 al 25 de noviembre en diferentes teatros y salas de la ciudad de Barcelona: Teatre Romea, Palau de la Música, Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, Sala Beckett, Mercat de les Flors, Met- Room y el Auditori de L’SGAE.

Los estrenos propios son cinco: Juana, de Enric Palomar, una coproducción del Festival con la Ópera de Halle y el Gran Teatre del Liceu y la colaboración del Goethe-Institut. Stabat, de Xavier Maristany, original propuesta para tres voces femeninas, actriz y manipulación electroacústica; Decorado con Tres Vstas, obra a tres manos de los compositores Eduardo Diago, Domènec González de la Rubia y Sergio Fidemraizer, que explora un lenguaje mixto entre ópera y zarzuela contemporanea; Orlando Furioso!, arriesgado proyecto de Roland Olbeter con música de Michael Gross, que juega con la sofisticación tecnológica de unos instrumentos en contraste con una soprano. Y, en la Real Academia de Medicina de Cataluña, Marc Rosich propone Últimes Cançons, una teatralización contemporánea de las canciones de Gustav Mahler, tratadas desde cuatro ópticas vocales diferentes.

El Festival se abre a Europa, con un país invitado al que dedicará cada año un pequeño ciclo: este año a los Países Bajos. Lo inaugura Ballo Cantabile, obra coreográfica de Joaquim Sabaté para voz de contratenor/soprano, con viola de gamba y citarrone. A continuación presentamos una de las obras que más premios ha recibido en los últimos dos años: One, del joven compostor holandés Michel van der Aa. Por último, el festival acogerá a Louis Andriessen, el gran compositor de la escena lírica contemporanea holandesa, coautor de proyectos líricos comunes con el cineasta Peter Greenaway. El Grupo Instrumental Barcelona 216 ofrecerá una de sus últimas obras escritas para orquesta y voz. Esta operación holandesa, que cuenta con la ayuda de la Embajada del Reino de los Países Bajos, se completará con la proyección de Rosa, ópera de Louis Andriessen filmada por Peter Greenaway.

Festival D’òpera De Butxaca I Noves Creacions
La Rambla 75, 1   E – 08002 Barcelona

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival de Òpera de Butxaca y Noves Creacions
  • Fechas: Del 3 al 25 de noviembre de 2005
  • Localidad de celebración: Barcelona
  • Web: www.festivaloperabutxaca.org/
  • Teléfonos: 34 93 3018485/ 93 4541819

Compartir