ACTUALIDAD

Noticias

I Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales

12 noviembre 2005
Reflexión general sobre las políticas culturales a la luz del Plan Vasco de la Cultura

Los próximos días 14 y 15 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la I Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales, convocada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y  el Consejo Vasco de la Cultura.
 
En el año 2004, tras dos años de intenso trabajo, instituciones y gentes de la cultura definieron un programa estratégico, el Plan Vasco de la Cultura, un proyecto cultural colectivo concertado y abierto al fomento de la cooperación entre los agentes de la cultura, para responder a las necesidades y retos culturales de la sociedad vasca del siglo XXI. Ese Plan es plenamente operativo y presentado por el Gobierno Vasco en el Parlamento para su conocimiento.
 
La Conferencia Internacional se desarrolla en dos líneas principales, una más generalista y de aprendizaje, y otra de reflexión práctica.
 
Se pretende por un lado presentar las nuevas problemáticas que afectan a las culturas y a la comunicación en otras latitudes del mundo, y que otorgan a este evento un carácter internacional, con la oportunidad incluida de ponerse al día en experiencias ajenas de política cultural y comunicativa.
 
Por otro lado, la Conferencia dedica un espacio para  la reflexión interna y el compromiso tanto en lo relativo al euskera y la cultura, como a la política cultural vasca gubernamental, territorial o local. Asimismo, ofrece la ocasión para que las gentes implicadas en la creación, producción o gestión de la cultura debatan, sobre materiales previos, las líneas concretas de política sectorial. 
 
Las conclusiones de las jornadas servirán de incentivo a Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos para poner la cultura entre sus principales prioridades, con la correspondiente atención presupuestaria, puesto que en la cultura se juega el ser o no ser y la capacidad de adaptación de las sociedades.

Más Información: www.kulturpol05.com

Compartir