Este espacio se había convertido en referente de las artes escénicas, especialmente en el campo del teatro y la danza contemporánea. Por él han pasado la mayoría de compañías del estado, se han impulsado creaciones y formado a bailarines a un público especializado y riguroso.
El teatro ha participado en coproducciones, programas para la investigación escénica y en la producción de los espectáculos de la compañías residente, Matarile Teatro. Además, actualmente, tres compañías gallegas tienen su sede en este espacio: Teatro d2, Pisando Ovos y Belmondo.La precariedad presupuestaria, y en los últimos años, el descenso de la colaboración institucional, han impedido al teatro continuar con su actividad.
Un total de 18 compañías participarán en la séptima edición de Camino Escena Norte (CEN), que se celebrará del 12 de septiembre al 26 de octubre, en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y, por primera vez, en La Rioja.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.