Este espacio se había convertido en referente de las artes escénicas, especialmente en el campo del teatro y la danza contemporánea. Por él han pasado la mayoría de compañías del estado, se han impulsado creaciones y formado a bailarines a un público especializado y riguroso.
El teatro ha participado en coproducciones, programas para la investigación escénica y en la producción de los espectáculos de la compañías residente, Matarile Teatro. Además, actualmente, tres compañías gallegas tienen su sede en este espacio: Teatro d2, Pisando Ovos y Belmondo.La precariedad presupuestaria, y en los últimos años, el descenso de la colaboración institucional, han impedido al teatro continuar con su actividad.
Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.
El intérprete de origen argentino siguió activo y subiéndose a los escenarios hasta pocas semanas antes de su fallecimiento.