ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

III Premio Fundació Romea de Textos Teatrales

29 diciembre 2005
La obra ganadora se representará en la temporada 2006-2007 del Teatro Romea
III Premio Fundació Romea de Textos Teatrales

La Fundació Romea convoca la tercera edición de los Premios para Textos Teatrales, con la voluntad de fomentar la creación de nuevas obras de teatro en lengua catalana y apoyar la formación y consolidación de jóvenes dramaturgos.

Bases:

1. Los textos teatrales se tendrán que presentar en lengua catalana.

2. Se presentará una sola obra por autor/ra. La organización remitirá al notario el conjunto de las obras presentadas para garantizar que este principio se respete.

3. La obra será original e inédita, no representada en ningún teatro y no habrá sido premiada con anterioridad ni hasta el momento del veredicto del jurado.

4. No se admitirán traducciones, adaptaciones o versiones de una o de varias obras preexistentes, ya sean de teatro, de cine, de novela o de cualquier otra manifestación artística.

5. El premio consistirá en la puesta en escena de la obra ganadora en el Teatre Romea de Barcelona durante la temporada 2006/2007. El autor/ra galardonado/ada cederá los derechos de la obra a la Fundació Romea por un período de dos años y en concepto de estos derechos percibirá un máximo del 10% de la recaudación bruta de la obra.

6. Si por causas atribuibles a la Fundació o al Teatre Romea, la obra ganadora no se llegase a representar en el lugar o el término establecidos, el autor/ra recibiría una cantidad de 12.000 euros.

7. La Fundació Romea podrá publicar el texto premiado y el contrato de edición se llevará a cabo en los términos habituales establecidos por la Fundació.

8. Entre los autors/res menores de 35 años que se presenten al premio y que queden dentro de los 10 finalistas, sus obras se podrán considerar para hacer tres lecturas dramatizadas en el Teatre Romea con los directores y actores que la Fundació Romea considere y de acuerdo con el autor/ra de la obra. La entrada será gratuita.

9. Entre los autores/ras menores de 35 años que se presenten al premio, el jurado seleccionará a las personas que disfrutarán de les becas que se otorgarán en colaboración con el British Council y con el Goethe-Institut. Para optar, los autores/ras tendrán que pedirlo explícitamente siguiendo las indicaciones que figuran en la convocatoria de becas.

10. El jurado, presidido por el presidente de la Fundació Romea, está formado, además, por el director general de esta institución y por un mínimo de seis personas reconocidas dentro del sector teatral (autores/ras, directores/ras, actores/ras o gestores/ras) designadas por la Fundació, así como por una persona del British Council y otra del Goethe-Institut.

11. El jurado contará también con un representante del grupo Filmax con el objetivo de estudiar la posibilidad de adaptar cinematográficamente las obras finalistas. Si fuese el caso, el jurado propiciará un encuentro con la productora para analizar la viabilidad.

12. La decisión del jurado será inapelable.

13. El premio se podrá declarar desierto, si así lo estima el jurado.

14. El término de admisión de originales acabará el 9 de enero del año 2006, y el premio se hará público el 27 de marzo del mismo año, Día Mundial del Teatro, o el lunes posterior a esta fecha.

15. Los textos se entregarán en la Fundació Romea (calle Hospital, 51 - 08001 Barcelona) por cuadruplicado en papel DIN A4 o folio y mecanografiados a una sola cara.

16. Para garantizar el anonimato, las obras se presentarán bajo lema (que puede corresponder al título) y sin ninguna indicación del autor/ra. Los textos irán acompañados de un sobre cerrado en el exterior del cual se especificará el lema. Dentro contendrá la documentación siguiente: lema, título de la obra original, datos personales del autor/ra y teléfono de contacto.

17. Las obras que no hayan sido premiadas sus autores/ras las podrán recoger en la Fundació Romea, la cual no estará obligada a guardar los textos pasado el término de dos meses después de hacerse público el ganador/ra del premio.

18. Los participantes, por el hecho de presentarse, aceptan íntegramente estas bases y eximen a la Fundació de cualquier responsabilidad derivada de plagio o de cualquier otra trasgresión de la legislación vigente.

19. La entidad organizadora queda facultada para resolver cualquier cuestión no prevista. En el caso de reclamación o de conflicto, tanto los participantes como la organización tendrán que someterse a la jurisdicción de los Tribunales de Barcelona.

Además, en el marco del Premi Fundació Romea de Textos Teatrals la Fundació Romea concede varias becas para la ampliación de estudios en centros teatrales extranjeros.

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: III Premio Fundació Romea de Textos Teatrales
  • Fechas de la convocatoria: El plazo de presentación de las obras finaliza el 9 de enero de 2006
  • Web: www.fundacioromea.org/

Compartir