ACTUALIDAD

Publicaciones

Se presenta la reedición de la obra de teatro “El trato” de Francisco F. Arias Campoamor

04 enero 2006
Escrita en 1926 en gallego-asturiano
Se presenta la reedición de la obra de teatro “El trato” de Francisco F. Arias Campoamor

La asociación cultural Rapalacóis de Figueras, presenta la reedición de la obra de teatro “El trato” escrita en 1926 por Francisco F. Arias Campoamor.

Xosé Miguel Suárez Fernández incluye notas y comentarios a la pieza costumbrista, que representa una de las pocas obras de teatro escritas en gallego-asturiano que se han conservado íntegras.

”El trato” se estrenó el día de Reyes de 1926 en el Teatro de Figueras. A pesar de que Arias Campoamor escribió un esbozo de comedia, la obra responde a las características típicas del teatro costumbrista, con una descripción de ambiente rural y, en este caso, también marinero, con personajes tipo (el viudo, la viuda, el mozo, la moza...) y con una trama basada en un malentendido.

Francisco F. Arias Campoamor nació en Figueras, Asturias, en 1900. Realizó estudios de farmacia en Santiago de Compostela licenciándose en Madrid. Su afición por la literatura le llevó a colaborar en periódicos locales. Dos años después del estreno de “El trato” fallece de tuberculosis a la edad de 28 años.

Información relacionada

  • Título de la publicación: El trato
  • Autor: Francisco F. Arias Campoamor
  • Editorial: asociación cultural Rapalacóis
  • Año: 2005

Compartir