El Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, cuyo nombre quiere ser un homenaje al insigne filólogo aragonés, está promovido por el Centro Dramático de Aragón, con el objetivo fundamental potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia.
Es el primero de estas características que se convoca desde Aragón y de ámbito nacional. Tiene carácter anual y está dotado con 6.000 euros, trofeo y el compromiso por parte del CDA de publicar la obra ganadora.
A esta edición han concurrido 78 textos.
El Jurado, integrado por Mariano Anós, Carlos Grassa, Antonio Onetti, Cristina Santolaria y Cristina Yáñez, ha decidido por mayoría otorgar el Premio a la obra: "Lucha a muerte del zorro y el tigre" del autor aragonés Alfonso Plou Escola.
En la obra ganadora el Jurado ha valorado la estructura dramática de la misma, así como la buena definición y desarrollo de los personajes. Coinciden también en valorar positivamente el riesgo de una obra de gran envergadura que el autor supera con éxito.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.