El Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, cuyo nombre quiere ser un homenaje al insigne filólogo aragonés, está promovido por el Centro Dramático de Aragón, con el objetivo fundamental potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia.
Es el primero de estas características que se convoca desde Aragón y de ámbito nacional. Tiene carácter anual y está dotado con 6.000 euros, trofeo y el compromiso por parte del CDA de publicar la obra ganadora.
A esta edición han concurrido 78 textos.
El Jurado, integrado por Mariano Anós, Carlos Grassa, Antonio Onetti, Cristina Santolaria y Cristina Yáñez, ha decidido por mayoría otorgar el Premio a la obra: "Lucha a muerte del zorro y el tigre" del autor aragonés Alfonso Plou Escola.
En la obra ganadora el Jurado ha valorado la estructura dramática de la misma, así como la buena definición y desarrollo de los personajes. Coinciden también en valorar positivamente el riesgo de una obra de gran envergadura que el autor supera con éxito.
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.