REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Patras se sitúa en el mapa

Patras se sitúa en el mapa

La Capital Europea de la Cultura en 2006 se ofrece al mundo

17 de abril de 2006

Poco podía imaginar la actriz, y por aquellos tiempos Ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, que su idea de crear cada año una Capital Europea de la Cultura, se consolidaría como una de las mejores propuestas culturales y turísticas del viejo continente. Y que tres ciudades de su país ostentarían este título en los 21 años de trayectoria de su iniciativa.

Inauguró la iniciativa Atenas en 1985 y le siguió Salónica en 1997. Este año, 2006, le toca a Patras. España ha tenido tres Capitales Europeas de la Cultura: Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000, cuando excepcionalmente se decidió que hubiera nueve ciudades culturales, y Salamanca en 2002. En 2016 España volverá a tener una Capital Europea de la Cultura y pelean por ser su sede Córdoba, Málaga, Cáceres, Tarragona, Zaragoza, Segovia, Santa Cruz de Tenerife y tal vez alguna otra. Para el próximo año ya calientan motores la rumana Sibiu y Luxemburgo. En 2008 serán Liverpool y Stavanger (Noruega); Linz (Austria) y Vilna (Lituania) en 2009 y ya se han fijado los países, no las ciudades, que serán sedes hasta 2019.

El título de Capital Europea de la Cultura, a diferencia de las Expos, Juegos Olímpicos o Campeonatos de Fútbol, permite a cada ciudad elaborar una serie de actos y acontecimientos en torno al amplio abanico de la cultura, durante todo un año que permitan atraer visitantes, conseguir promoción (buena prueba puede ser este reportaje), mejorar sus infraestructuras y, en algunos casos, ser simplemente situadas en el mapa y tenidas en cuenta para el futuro.

Este puede ser el caso de Patras, la Capital Europea de la Cultura de este año, una de las tres mayores ciudades griegas que hasta ahora se había distinguido como un importante centro comercial e industrial, destacando en la fabricación de ladrillos y azulejos, en industria alimenticia, naval y textil y en exportaciones de pasas de Corinto, vino, aceite de oliva, cítricos y curtidos.

Noticias relacionadas

Noticias

Fallece a los 30 años el bailarín y coreógrafo gallego Xián Martínez, fundador de la compañía iXa

19 de octubre de 2026

El creador vigués desarrolló una trayectoria internacional como intérprete y coreógrafo, con una propuesta artística vinculada a la identidad, la memoria y la experimentación en la danza contemporánea.

Noticias

Adiós a Javier Semprún, actor, director teatral y cofundador de Teatro Corsario

19 de octubre de 2026

El intérprete y director vallisoletano, fallecido a los 74 años, desarrolló gran parte de su trayectoria en una de las compañías fundamentales de la escena de Castilla y León, con la que participó en la práctica totalidad de su repertorio durante más de dos décadas.

Noticias

Fallece Garbi Losada, directora, dramaturga y actriz fundamental del teatro vasco

13 de octubre de 2026

La creadora, cofundadora de Ados Teatroa, desarrolló una extensa trayectoria vinculada a la dirección escénica, la dramaturgia y la interpretación, con una especial atención a las historias humanas y a la relación entre el teatro y la sociedad.