ACTUALIDAD

Festivales

ALT Experimenta, Festival Alternativo de Teatro e Danza de Vigo

23 febrero 2007
Desde el 23 de febrero hasta el 10 de Marzo la ciudad de Vigo vivirá Alt Experimenta,un festival que busca caminos para mostrar los nuevos lenguajes artísticos.
ALT Experimenta, Festival Alternativo de Teatro e Danza de Vigo

En esta edición se adentra en una experiencia multidisciplinar de creación propia a la que se ha invitado a creadores, artistas y músicos para trabajar en distintos formatos y lenguajes. Partiendo de textos e ideas propios y, tomando la performance como referencia inicial,todos los invitados a la experiencia han trabajado este concepto para deformarlo. La fusión entre el lenguaje performatico y el teatral hace a los actores trabajar en una libertad colapsada.

Se invitó al director y actor sevillano, residente en Santiago, Carlos Alvarez-Ossorio a trabajar sobre una idea y texto inicial de Lola Correa, El tiempo exacto, que en el proceso creativo se convirtió en “Naturaleza muerta” gracias al trabajo meticuloso de Ossorio en cuanto a la puesta en escena y sobre el texto. “Naturaleza Muerta” parte del factor tiempo y la obligación vital de consumirlo y se acerca a la idea ancestral de la creación en pleno siglo veintiuno.

Para “La eternidad” se contó con dos alumnas de los cursos monográficos que NoescaféTeatro organiza esporádicamente en Vigo.
Araceli González y Magdalena García tenían algo que interesaba para la experiencia ALT: “La eternidad” nació de un skech de NoescafeTeatro sobre dos mitos del cine que se encuentran en el cielo y reniegan tanto de su vida anterior como de la supuesta eternidad a la que han sido relegadas. A través del trabajo en clave de humor se llegó a un punto de tragicomedia al que se añadieron textos de Arthur Rimbaud. Se buscó el enclave donde ellas podían desarrollar semejante amalgama de sensaciones: un andamio y en esta puesta en escena se recreó lo que el espectador debe ver y escuchar condensado en una sola imagen.


La tercera parte del ALT-EXPERIMENTA es un trabajo de más duración que los anteriores: “Discurso del método exclusivo”. En esta ocasión se trabajó con dos actores gallegos: Fernando Pedrido con una larga trayectoria tanto en nuestro país como fuera y Marta Pérez una joven promesa pero con gran experiencia en teatro alternativo. También se quiso contar con música en directo y se propuso a Juan Hernández, músico y productor musical madrileño afincado en Galicia, para crear la partitura. Con estos elementos y el texto e idea de Lola Correa se creó toda la filosofía de la obra que quiere contar la individualidad en el mundo globalizado.
Todo surge del espacio vacío y los elementos escenográficos se van probando y añadiendo a medida que los artistas lo requieren en contacto continuo con su organicidad y el texto que manejan.

Información relacionada

  • Nombre del festival: ALT Experimenta,
  • Fechas: 23 de febrero - 10 de marzo
  • Localidad de celebración: Vigo
  • Web: www.festivalt.org
  • Persona: Roberto Taboada

Compartir