El nuevo director del Grec, el argentino Ricardo Szwarcer, aseguró hoy, durante la presentación del festival, que es una edición de "transición" en el que se mantiene el armazón, pero en el que se vislumbra "hacia dónde queremos ir" con un fin de semana con programación infantil y un uso más variado del Anfiteatre Grec, que en esta edición contará con una noche de hip hop y otra de circo.
El Grec también hará una radiografía del estado de la creación catalana con las nuevas obras de Àlex Rigola, Ferran Madico, Josep Maria Mestres, Carlota Subirós y La Fura dels Baus. Rigola tendrá el reto de subir a las tablas la monumental novela '2666' de Roberto Bolaño, mientras que Ferran Madico mostrará su versión de 'Conte d'hivern' de Shakespeare.
En el apartado musical, Ricardo Szwarcer aseguró que debido a la proliferación de festivales con los que cuenta Barcelona el Grec ha de buscar su lugar, y que esta edición es la de explorar la relación de la música con la imagen.
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.