ACTUALIDAD

Noticias

Alrededor de 150 técnicos y gestores de actividades teatrales participan en la II Escuela de Verano de Almagro

12 junio 2007
Los cursos, que se desarrollarán hasta el 15 de junio, están dirigidos a profesionales de la Red de Teatros y serán impartidos por especialistas en diferentes materias.

Almagro, martes 12 de junio
Profesionales del mundo de las artes escénicas se reunirán por segundo año consecutivo en la localidad de Almagro (Ciudad Real), para participar en la Escuela de Verano para técnicos y gestores de espectáculos que comenzó ayer lunes, 11 de junio, y que extenderá el calendario de actividades hasta el próximo viernes. Esta actividad está organizada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona. Durante los cinco días que dura la Escuela se celebrarán cursos y talleres destinados a ofrecer una formación continuada a las personas que trabajan en las diferentes facetas de las artes escénicas.  
Durante la rueda de prensa celebrada ayer, el Delegado Provincial de Cultura en Ciudad Real, Ángel López Jiménez, quiso destacar que “esta segunda edición consolida un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo. La cualificación de los gestores y técnicos de escenarios permitirá a los ayuntamientos y a otras administraciones contar con mejores profesionales”. Este año, la Escuela de Verano ha duplicado su oferta formativa con la celebración de siete cursos, “en los que participarán alrededor de 150 profesionales llegados de todas las regiones de nuestro país”, apuntó Gonzalo Centeno, Presidente de la Red.
La Escuela de Verano de Almagro pretende consolidarse como un referente de formación y cita anual para técnicos y gestores del espectáculo en vivo para lo cual se ha elaborado un programa de cursos y talleres que continúan, desarrollan y profundizan en las materias impartidas durante la primera edición. Esta actividad forma parte de la programación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, una asociación dependiente del Ministerio de Cultura que se creó en el año 2000 para servir de punto de encuentro y reflexión entre los espacios públicos del estado que están relacionados con las artes escénicas. Entre sus objetivos principales está la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España y garantizar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública.
Formación para gestores culturales
Tres cursos componen la oferta formativa destina a gestores de espectáculos en vivo. Durante cinco días, alrededor de un centenar de profesionales conocerán de primera mano nuevas estrategias para conseguir público, fidelizar espectadores y mejorar la comunicación. Todos estos aspectos son básicos en el trabajo de los profesionales que se encargan de programar y coordinar este tipo de proyectos y también para todos los que trabajan en ellos de cara al público. Los tres talleres para gestores de espectáculos, que se desarrollarán entre los días 11 y 15 de junio, son "Estrategias para la construcción, gestión y conservación de público en las artes escénicas", "La comunicación eficaz" y "La comunicación con los públicos".
Cursos para técnicos
Un total de cuatro seminarios han sido diseñados para responder a las demandas habituales de los técnicos de  artes escénicas. Las clases estarán impartidas por profesores y especialistas en materias como iluminación, maquinaria escénica o sonido, procedentes de distintos centros formativos del país. El objetivo de estos cursos es ofrecer a los profesionales que trabajan en el apartado técnico de los espectáculos una formación que tenga continuidad todos los años, y que se amplíe con el fin de que éstos puedan mejorar en su labor y conocer además las últimas técnicas y novedades relativas al desempeño de su trabajo. Los cursos que se impartirán son "El lenguaje de la luz en escena / Método práctico de diseño en iluminación", "Electrotecnia aplicada a las instalaciones eléctricas en el espectáculo", "Estructuras y resistencia de materiales: Rigging 2" y "Sonido inicial".

Compartir