ACTUALIDAD

Formación

Escenium 2008: Foro Internacional de las Artes Escénicas.

06 julio 2007
Escenium, Foro internacional de Artes Escénicas, llega a su tercera edición. Los días 5, 6 y 7 de febrero de 2008. Se celebrará en Bilbao en el Palacio Euskalduna.

Escenium surge como propuesta original de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública que promueve a través de un convenio de colaboración con las tres  instituciones vascas, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco .

En esta III edición están implicados además de La Red y las instituciones vascas los representantes de la Federación estatal de productores FAETEDA, la Federación estatal de asociaciones de gestores culturales, la asociación de distribuidores ADGAE y la Coordinadora de Ferias. 
                     
Este año el tema  clave del congreso serán los estudios encargados a tres Universidades: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Barcelona y Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto.
Los resultados serán presentados en primicia y constituirán  el eje central de Escenium 2008.

Investigación 1: Subvenciones públicas en artes escénicas en España: volumen económico, modelos de decisión y eficacia de los objetivos. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Universidad de Barcelona.

Resumen:

La casi inexistencia de programas de formación e investigación universitarios dedicados al análisis y a la gestión económica del sector de las artes escénicas es sin duda una de las principales razones.  Asimismo, cabe destacar la precariedad de las estadísticas disponibles sobre la actividad escénica y la práctica inexistencia de datos específicos sobre su dimensión y realidad económica.  A esta deficiencia se suma una cultura colectiva poco habituada a compartir los datos sobre la propia actividad, no únicamente los financieros, con el resto de agentes del sector. 

Ante este conjunto de circunstancias y antecedentes, la realización de un estudio preliminar sobre la situación económica del sector de las artes escénicas parece una necesidad especialmente sentida.  Este debe facilitar el diagnóstico y posterior diseño de estrategias por parte de los distintos agentes interesados.  Todo ello con el objetivo de permitir un mejor desarrollo de uno de los sectores creativos más importantes para la vida cultural en España.

Investigación 2: Análisis del mercado de las Artes Escénicas en el Estado Español. Universidad de Barcelona. 

Resumen:

Este proyecto de investigación pretende ayudar en la construcción de los datos del sector de las artes escénicas y en la producción de conocimiento,  tan necesarios para un posterior debate público. 
En un sector tan fuertemente imbricado en las decisiones del conjunto de las administraciones públicas, la evaluación de la eficacia de los objetivos de las políticas públicas y de los instrumentos formales que las sustenta es un asunto de candente actualidad. En el sector cultural de las artes escénicas, los acontecimientos desatados en Francia tras la huelga de los trabajadores de las artes escénicas  y suspensión del Festival de Avignon en el 2003, trajeron como consecuencia un análisis profundo del sector liderado por el propio Ministerio de Cultura y de la Comunicación francés (2004).  Asimismo, en España está a punto de publicarse la normativa que regule las Agencias Estatales, una de las cuales será la de Artes Escénicas y suplirá a Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Cultura. La flexibilidad de las Agencias y la gestión por objetivos son, entre otros,  dos objetivos que pretenden modernizar la administración del Estado.

Investigación 3: Reflexión sobre el futuro de las audiencias en las artes escénicas en la sociedad emergente. Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto.

Resumen:

El objetivo principal de este estudio consiste en elaborar una reflexión teórica, apoyada en datos empíricos, sobre el futuro de las audiencias en el sector de las artes escénicas en España. 

Los objetivos específicos se concretan en:

  1. Realizar una revisión bibliográfica y documental sobre las diversas teorías del consumo y estudios existentes sobre el comportamiento de los consumidores de productos culturales en general y de las artes escénicas en particular.
  2.  Extraer datos empíricos de diversas fuentes, que hayan estudiado las audiencias en las artes escénicas.
  3. Definir el constructo teórico.
  4. Contrastar las conclusiones extraídas con profesionales expertos en la materia de estudio.
              
  5. Generar un informe prospectivo de públicos en el sector de las artes    escénicas.

Escenium 2008 se complementa como en las anteriores ediciones con la parte de Mercado, el sistema de los WORK-SHOP: encuentros entre los expositores y los asistentes al congreso para intercambio de información y venta.
La principal novedad de esta edición es la posibilidad de dar al mercado unos tiempos exclusivos a lo largo de los tres días que dura escenium sin solapamiento con la actividad congresual, de modo que cada opción pueda ser disfrutada por los asistentes sin detrimento de las otras.

La propuesta de exhibición para Escenium 2008 ha sido el espectáculo que resultara ganador en la categoría de espectáculo revelación en la edición de los Premios Max de 2007, por lo que en el marco de escenium 2008 se exhibirá “La Barraca de Colón” de la compañía Teatro Corsario.

 


 

Información relacionada

  • Nombre del curso: Escenium 2008
  • Localidad: Bilbao
  • Fechas del curso: 5, 6 y 7 de febrero
  • Web: www.escenium.net
  • Correo electrónico: formacion@redescena.net
  • Teléfonos: 91 548 95 60
  • Persona: María Valls

Compartir