Larumbe danza con la obra DKda, Solo diez años ya!; Losdedae con Veintesiete; Teresa Nieto con la obra Ni palante no patrás (que no hay manera oiga...) y 10&10 danza con Hebras de Mujer, serán las compañías y espectáculos que muestrarán al público italiano parte del panorama madrileño de danza en el Teatro India de Roma.
Además de las representaciones Madrid danza en… Roma incluirá una serie de actividades paralelas: una mesa redonda en torno al tema de las Compañías Residentes de Danza que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Roma; una muestra de danza de compañías de danza romanas en el Teatro Furio Camillo y en el mismo Teatro India, cuatro talleres de trabajo para bailarines profesionales locales, en forma de workshop, a cargo de los responsables de las compañías madrileñas y una Gala de clausura con las actuaciones de los directores y solistas de cada compañía, junto a dos artistas invitados de la danza contemporánea italiana.
El creador vigués desarrolló una trayectoria internacional como intérprete y coreógrafo, con una propuesta artística vinculada a la identidad, la memoria y la experimentación en la danza contemporánea.
El intérprete y director vallisoletano, fallecido a los 74 años, desarrolló gran parte de su trayectoria en una de las compañías fundamentales de la escena de Castilla y León, con la que participó en la práctica totalidad de su repertorio durante más de dos décadas.
La creadora, cofundadora de Ados Teatroa, desarrolló una extensa trayectoria vinculada a la dirección escénica, la dramaturgia y la interpretación, con una especial atención a las historias humanas y a la relación entre el teatro y la sociedad.