ACTUALIDAD

Festivales

El festival Actual 2008, cumple su XVIII edición.

26 noviembre 2007
El festival se celebra en Lograño del 2 al 6 del próximo enero.
El festival Actual 2008,  cumple su XVIII edición.

Presentará un cartel con una treintena de actuaciones entre las que destacan  Aterciopelados, Juliette & The Licks, Potato, Quique González, Benjamin Biolay, Asian Dub Foundation y The Waterboys.

Además, contará con el grupo de Mimi Maura, una de las grandes voces del underground argentino; con los estadounidenses Devotchka y el virtuosismo de su música; con Digital 21 y su mezcla de la electrónica de las raves con el rock; los franceses Orange Blossom y su electro centroeuropeo unido a la sensualidad de la música árabe; y los innovadores rockeros Blasted Mechanism ataviados con trajes extraterrestres y estrafalarios complementos.

Los Niños de los Ojos Rojos presentarán su tercer cd; los barceloneses Zulu 9.30 mostrarán su alma mestiza y Brendan Croskerry -un canadiense afincado en Logroño- avanzará temas de su primer álbum. Mientras, La Shica nos traerá un original cóctel de cabaret, tablao flamenco y hip hop; The Waterboys emocionará con un rock cargado de espiritualidad y los vitorianos Potato pondrán punto final a una trayectoria de 23 años en la música.

Dentro del espacio de las Actividades Paralelas, la Matiné de Actual congregará a nombres de trayectoria reciente junto a otros con una larga carrera a sus espaldas. Esta cita reunirá al sofisticado autor de Nebulosa (Carlos Prida), al inquieto Víctor Coyote  con su ‘incoherencia musical más coherente’, a Single (Teresa Iturrioz, apoyada por Ibon Errazquin) con sus temas divertidos y a la vez emocionantes, y al grupo Tarántula con su contagioso ritmo.

Por la tarde, el Café Cantante reunirá a creadores de distintas generaciones que han desarrollado su arte en contextos diversos, tales como Serpentina (María y Paco Tamarit), paradigma de la dulzura y uno de los secretos mejor guardados entre los autores de canciones nacionales; Burruezo & Bohemia Camerata, quinteto de música trepidante entre la tradición y lo contemporáneo; Ajo + Mastretta, que dan forma a un cabaret castizo y de vanguardia; y el cronista de la seducción y retratista de costumbres Rodrigo García Blanca (de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán).

Y como Actual es mucho más que un evento musical, este año se inaugurará con el espectáculo Le Parkour. Esta actividad, conocida como “la lírica del cuerpo”, llegará a Logroño de la mano de  algunos de los mejores practicantes de esta cultura procedentes de Francia e Inglaterra, que subirán y bajarán por techos y fachadas de edificios y saltarán diversos obstáculos como el mobiliario urbano.

De igual modo, reservará un espacio destacado para la exposición de conmovedoras y originales muestras. La primera de ellas, dedicada al Circo Price y otros circos de Madrid, compila una colección de instantáneas inéditas que retratan la época dorada del circo entre finales del siglo XIX y principios del XX, propiedad de la Biblioteca Nacional.

Información relacionada

Compartir