ACTUALIDAD

Festivales

El IX Festival de Artistas Callejeros del Humor se expande por Leioa

09 mayo 2008
El evento, que se desarrollará del 22 al 25 de mayo, contará con 49 espectáculos y reunirá a 47 compañías
El IX Festival de Artistas Callejeros del Humor se expande por Leioa

Leioa, municipio de la provincia de Vizcaya que roza los 30.000 habitantes, se prepara para convertirse durante cuatro días en la capital del humor urbano. Teatro y calle irán de la mano en una nueva edición de la Feria de Artistas Callejeros del Humor-Umore Azoka, que del 22 al 25 de mayo congregará a 47 compañías que pondrán en escena un total de 49 espectáculos. Un abanico de representaciones que tocarán todas las modalidades propias de las artes escénicas desarrolladas en un escenario urbano. En este capítulo entran el teatro de animación, los títeres, los espectáculos circenses, la música, los pasacalles y los malabares.

Una programación exquisita da cobertura a este acontecimiento cultural, organizado por el Ayuntamiento de la Anteiglesia de Leioa y Kultur Leioa, con la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ministerio de Cultura. La cita de 2008 contará con cerca de cincuenta montajes de los que un 80 por ciento serán estrenos absolutos. Catorce compañías internacionales, doce vascas y 21 del resto del país han accedido al programa definitivo de la Umore Azoka, configurado tras un proceso de selección entre las más de 360 candidaturas que manejó la organización.

Ocho ediciones respaldan una iniciativa que ya se encuentra plenamente consolidada en el calendario de festivales estatales. Cuatro días en horario de mañana y tarde y catorce escenarios de Leioa esperan a las compañías participantes. Catorce proceden de países como Argentina, Australia, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, China, Chile, Italia, Alemania, India y Reino Unido. Estrenos absolutos serán las acrobacias australianas de Price y McCoy, el arte del látigo y el lazo estadounidense ‘The roping fool’, el interactivo habitáculo belga presentado por Fées Minines, la poesía corporal de los chilenos Deados, la ‘performance’ de dos ruedas ‘Les motasses’ y los guardaespaldas franceses ‘Les Tony’s’.

Las compañías internacionales compartirán espacio con otras 33 agrupaciones, doce de ellas de procedencia vasca. Entre los estrenos que se producirán en el Umore Azoka destacan, entre otros, los de ‘Danza Attack’, de Producciones Imperdibles (Andalucía), los dibujos aéreos de ‘Ingravids’, de Circo Delicia (Cataluña), Hojarasca Danza (‘In vino veritas’, de Castilla y León), el mago Miguelillo (‘Magial dente’, de Madrid), y media docena de producciones vascas: ‘Malditas’ (Organik Dantza Taldea), ‘Atlántida, la fête des temps’ (Zero Teatro), ‘Uneka’ (Gaitzerdi Teatro), ‘El concursazo’ (Trapo Zaharra), ‘Ukelele Jauna’ (Malas Kompañias) y ‘Super Plast’ (Hortzmuga Teatroa). Destacable es, a la vez, la presencia de compañías de largo recorrido en la escena nacional como la salmantina Zanguango, que estrenará ‘Tocata y fuga en fu renol’, y la zaragozana Teatro Che y Moche, que escenificará el musical cíngaro ‘Oua Umplute’.

Para consultar toda la programación, los horarios y lugar de las representaciones se puede acudir a la web oficial del evento, que además recoge el historial de la Feria desde su creación hace ocho años.

Actividades paralelas

La Feria incluye otras actividades que se desarrollan de forma paralela. Es el caso de la celebración de unas jornadas de debates y reflexión, en las que podrá escucharse la opinión de especialistas en la materia, y la ceremonia de entrega de premios ‘Umore Azoka’. Un jurado formado por profesionales de las artes escénicas elige los mejores espectáculos presentados por las compañías vascas y por el resto de agrupaciones. Además, Umore Azoka reconoce el último día la trayectoria de una entidad o persona que haya destacado en la difusión de las artes escénicas de calle.

El Ayuntamiento de Leoia fundó en 1996 el Festival del Humor. El proyecto ha pasado por diferentes fases. Hasta 1999 los espectáculos que se representaban eran exclusivamente de sala. A partir de la siguiente edición el programa se abrió a las representaciones de calle. Un punto de inflexión supuso la edición del año 2000 con la conversión del evento en Feria de Artistas Callejeros del Humor, denominación que ha conservado hasta la actualidad, cuando ya figura como una cita ineludible para profesionales de las artes escénicas, programadores, distribuidores, público y prensa.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Feria de Artistas Callejeros del Humor-Umore Azoka
  • Fechas: Del 22 al 25 de mayo
  • Localidad de celebración: Leioa
  • Web: www.umoreazoka.org
  • Correo electrónico: info@umoreazoka.org
  • Teléfonos: 94 607 25 78

Compartir