ACTUALIDAD

Festivales

Te Veo/2008 potencia sus contenidos y mira a Argentina

20 mayo 2008
La décima edición del festival zamorano dedicado al teatro infantil se desarrollará del 24 al 30 de mayo
Te Veo/2008 potencia sus contenidos y mira a Argentina

Zamora pone los escenarios y los Encuentros Te Veo el contenido. Riqueza monumental y una oferta de ocio deslumbrante coordinadas en la décima edición de un proyecto teatral de envergadura enfocado al público infantil, juvenil y familiar. El festival pondrá en liza a un total de 25 compañías nacionales e internacionales del 24 al 30 de mayo. Presentarán 47 espectáculos, puestos en escena en los principales escenarios de la ciudad. Los Encuentros Te Veo/2008, constituidos como toda una referencia en el circuito nacional de festivales y un punto de encuentro entre profesionales del sector, contarán además con dos exposiciones y un completo surtido de actividades paralelas: conferencias, debates, actividades en la biblioteca, café-tertulias y alguna sorpresa más por desvelar.

Como es habitual, los organizadores de esta iniciativa, la Asociación Te Veo y la cooperativa de teatro Achiperre, han decidido estrechar lazos con un país. El invitado en esta ocasión será Argentina. Te Veo/2008 afianzará los lazos existentes entre la dramaturgia de este país y la producción nacional. Una alianza escénica en la que se confrontarán las distintas realidades del teatro para niños y jóvenes de Argentina y España. Visitarán Zamora tres compañías argentinas, y representantes del sector protagonizarán el ciclo ‘Debates. Mirando… a Latinoamérica-Argentina’. El Chonchón pondrá en escena ‘Juan Romeo y Julieta María’ y ‘Los bufos de la Matinée’, El Redondel hará lo mismo con una obra homónima, y el Grupo de Teatro de Buenos Aires representará ‘Caídos del mapa’. Los debates, que analizarán el estado de la administración y los procesos creativos, se celebrarán los días 26 y 27 en el Parador Nacional de Turismo de Zamora.

El grueso de la programación se celebrará en el Teatro Principal, la Iglesia de la Encarnación, el Colegio Universitario, la Plaza Viriato, la Plaza Mayor, la Biblioteca Pública, la calle Santa Clara y el citado Parador Nacional, sede de los debates, la asamblea de la Asociación Te Veo y un café-tertulia. Los espectáculos programados se han dividido en tres franjas de edad: (3-5), (6-11) y (12-18). Además, repite la sección ‘Espacio infantil’, enfocada a las representaciones para un público primerizo (0-3). El Teatro Principal ejercerá de piedra angular del festival. Allí se celebrará la gala de inauguración el lunes 26 de mayo, con la presencia de Cambaleo Teatro, que representará ‘Salvador. El niño, la montaña y el mango’. Pistoletazo oficial de salida una semana cargada de actividades y en los que participarán compañías del calibre de Jácara Teatro (‘Mi amigo Bart'), La Machina (‘Robinson Crusoe’), PTV Clowns (‘Invisible’), Niñosperdidos (‘Vagón de cola’), Achiperre (‘La silla’) y Teatro Arbolé (‘Los tres cerditos’), entre otras.

La danza ocupará una distinguida porción de terreno del programa. Karlik-Danza JL aproximará a los asistentes la biografía de la célebre artista mexicana Frida Kahlo a través del espectáculo ‘Niña Frida’, previsto el sábado 24, primer día que registrará actividad. Los títeres saltarán a escena con ‘El viaje de Nanuk’, que la compañía Hormigas suben al árbol escenificará en la Biblioteca Municipal los días 29 y 30. Xirriquteula Teatre (‘A tempo’), La Trasera (‘Kick and Rush’), Nía (‘Michú y yo’), Producciones Quiquilimón (‘Una luna entre dos casas’), L’Home Dibuixat (‘Piedra a piedra’), Lavi e Bel (‘Sol y Luna’) y Engrata (‘Calles’) completarán el listado de propuestas de los Encuentros Te Veo/2008.

En otro nivel se manejarán los espectáculos de ‘Escuelas Infantiles’, diseñados con un esmero y una atención especial, y los que se realizarán en espacios urbanos. En la primera sección está asegurada la presencia de Fábula Teatro (‘¿Te acuerdas?’) y De Molécula (‘Parapapel’). La calle alojará veladas de muy distinta factura, desde el montaje visual itinerante de Fadunito (‘La gran familia’) hasta los habituales ‘Juegos del mundo’ de Guixot de 8, el biográfico ‘In situ’ de la compañía Boni y el clown y la improvisación de Miguelillo (‘¿Dónde estará mi carrum?’).

Una novedad esta edición es la creación de un programa paralelo los días 28 y 29 en la localidad de Benavente. La Casa de la Cultura y el Teatro Reina Sofía acogerán dos espectáculos con las mismas características de los expuestos esos días en Zamora.

Exposiciones

Los Encuentros Te Veo/2008 pondrán a disposición del asistente dos exposiciones, ‘Detrás del telón’ y ‘Mafalda y la lectura’, que se hospedarán en el Claustro del Colegio Universitario a lo largo de la celebración del acontecimiento cultural. ‘Mafalda y la lectura’ homenajea a la genuina creación del dibujante argentino Quino. Luis Conde y Jorge Riobóo han recopilado algunas de las tiras cómicas más conocidas protagonizadas por una niña preocupada por la paz mundial. La otra muestra lleva como título ‘Detrás del telón’, y su objetivo es acercar el mundo teatral de una forma didáctica y accesible a jóvenes y niños.

La anterior edición de Te Veo congregó a más de 5.000 niños y a 200 profesionales relacionados con el sector procedentes de diferentes países. Pudieron contemplar hasta 22 espectáculos de primer nivel acompañados del habitual abanico de actividades paralelas. Unos resultados que se pretenden incrementar en el décimo aniversario de un festival plenamente consolidado en su papel de referente de las artes escénicas relacionadas con el público de la franja piramidal más cercana a la base.

Información relacionada

Compartir