ACTUALIDAD

Festivales

La vanguardia pide paso en el IV Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

20 mayo 2008
Robert Lepage y Peter Brook participarán en un evento que se celebrará en Salamanca del 30 de mayo al 14 de junio
La vanguardia pide paso en el IV Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

El IV Festival Internacional de las Artes de Castlla y León apuesta fuerte por las nuevas tendencias. Salamanca será la beneficiada del torbellino artístico multidisciplinar que desatará el programa presentado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en el que concurrirán 140 compañías teatrales de 21 países. El acontecimiento cultural, que se extenderá por las calles de la ciudad salmantina del 30 de mayo al 14 de junio, agrupará una selección del mejor teatro internacional.

Contará con la presencia de nombres consagrados de la escena mundial como Robert Lepage y Peter Brook, que estrenarán en España sus últimas producciones. El festival no se nutrirá exclusivamente de artes escénicas. La música, la ‘performance’, las videocreaciones, diferentes manifestaciones de arte urbano y sesiones de experimentación electrónica complementarán a la espina dorsal de un programa que se materializará en una quincena de espacios de intervención, desde los convencionales hasta otros menos habituales: Plaza Mayor, Teatro Liceo, Teatro Caja Duero, Da2, CAEM, Fonseca, Casa de las Conchas, Café Corrillo, Biblioteca Pública, Puente Romano, Café Moderno, Plaza de Anaya, Cubil Club y Puerto de Chus.

La programación oficial dedicada al teatro contará con catorce espectáculos en sala. Nueva Zelanda, Bélgica, Brasil, Finlandia, Canadá, Francia, Islandia, Alemania, Argelia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido serán los países representados. Cuatro espectáculos ofrecen un brillo especial. El canadiense Robert Lepage estrenará en España el 7 y 8 de junio ‘Le dragon bleu’, la pieza que faltaba para completar la trilogía ‘The dragons trilogy’. Lepage vuelve a traspasar los límites del teatro convencional con un montaje de 135 minutos de duración en el que los intérpretes, entre ellos él mismo, se redescubren enfrentándose a lo desconocido.

Otro de los grandes nombres del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León es el de Peter Brook. Los días 9 y 10 de junio, el dramaturgo y director teatral inglés pondrá en escena ‘Warum Warum’, un particular viaje a la Rusia zarista en la que vivió W.E. Meyerhold, un entusiasta y revolucionario hombre de teatro que acabó siendo ejecutado por Stalin. El tercer vértice lo fijará la Compagnie Jérôme Savary y su ‘Don Quijote contra el ángel azul’, que estrenará el 11 de junio en un pase único en el CAEM. Será uno de los platos fuertes del festival, circo, music-hall, comedia y cabaret vividos a un ritmo desenfrenado por encima de la obra de Cervantes. Cerrará el cuarteto Frank Castorf, compañía germano-carioca que representará el 14 de junio en el CAEM ‘Anjo Negro’ y ‘A Missäo: a lembrança de uma revoluçäo’, un ejemplo del intercambio entre dos ricas tradiciones teatrales, la alemana y la brasileña.

Fuera de sala trabajarán cuatro compañías: Marrugeku (Australia), Grupo Puja (España-Argentina), Les Commandos Percu (Francia) y Kitonb (Italia). La música ganará protagonismo con las intervenciones, entre otros grupos y compositores, de Orishas, Rufus Wainwright, Gilberto Gil, Santagold, Delorean, Standard y Los Reyes del KO. El festival también contemplará la visita de los mejores Dj’s internacionales dentro del apartado ‘Conchas electrónicas’.

Otras dos secciones gozarán de una destacada relevancia. ‘El Festival en los barrios’ ofrecerá 34 propuestas escénicas y de animación repartidas en doce lugares y de las que se harán cargo 23 compañías. El evento dedicará cada día del programa a estimular a los vecinos de una zona distinta de Salamanca. La actividad se dividirá en sesiones de mañana, tarde y noche. Las jornadas matutinas se centrarán en los cuentacuentos y en el teatro de objetos. La interactuación, una de las claves del festival, cogerá el relevo en horario vespertino, con puestas en escenas de un talante sensibilizador. La música, el nuevo circo y la danza contemporánea tomarán protagonismo ya en la sesión nocturna, que se abrirá a las últimas creaciones de compañías como Trapu Zaharra, Che y Moche y La Banda. Una de las grandes novedades la constituirá el I Campeonato Nacional de BeatBox, una modalidad que consiste en producir música, emulando los sonidos de una caja de ritmos, sin otro instrumento más que la voz. El certamen se dirimirá entre 16 participantes las noches del 6 y 7 de junio en la Casa de las Conchas.

Salamanca se convertirá así durante 16 días en el punto de atención de la creación artística contemporánea, capital del intercambio multidisciplinar y de una actividad destinada a reactivar los sentidos y la sensibilidad del asistente. Una cuarta edición con unos objetivos nítidos que buscará superar los registros marcados el año anterior, cuando visitaron el festival más de 170.000 espectadores.

Información relacionada

  • Nombre del festival: IV Festival Internacional de las Artes de Castilla y León
  • Fechas: DEl 30 de mayo al 14 de junio
  • Localidad de celebración: Salamanca
  • Web: www.festivalcyl.com

Compartir