ACTUALIDAD

Noticias

Ariadna, último montaje de la compañía Atalaya.

21 mayo 2008
Tras Elektra y Medea (la extranjera), Ariadna que completa la Trilogía de las Heroínas Trágicas se estrena el próximo día 5 de junio en el Teatro Central de Sevilla.
Ariadna, último montaje de la compañía Atalaya.

Se trata de una coproducción del Centro Andaluz de Teatro con Atalaya, cuando cumplen respectivamente 20 y 25 años de existencia. 

El espectáculo viajará inmediatamente de su estreno en Sevilla al Festival Art Carnuntum de Viena (Austria).

Esta es la primera dramaturgia en castellano que aborda el mito, que sin embargo, resulta uno de los más conocidos y representados en la historia de la pintura y el Arte en general. Un mito que se asocia al Laberinto y al Hilo u Ovillo que permitiera a Teseo escapar de aquél y acabar con el Minotauro, hermano de Ariadna.

Más allá de su enigmática y misteriosa personalidad, la figura de la heroína representa la lucidez  la rebeldía. Ariadna desafía el poder establecido de su padre -el rey de Creta, Minos-: por pasión amorosa ayuda a Teseo a matar al Minotauro y escapar del Laberinto, para luego marcharse con él, aun a sabiendas de las graves repercusiones que esa acción -contraria a la norma del Poder humano- acarreará. El gran dilema de la Tragedia se sitúa entre la pasión por vivir -que no por sobrevivir- y la sumisión a los dictados del Poder, tanto el humano como el divino; Ariadna rechazará el futuro que le impone Dionisos: la inmortalidad a cambio de convertirse en su esposa sumisa. 

El sentido musical y mágico de Ariadna irá aún más lejos que en Elektra y Medea ya que a la calidad y fuerza emocional de los cantos étnicos -interpretados por los actores- se añade el trabajo de composición y acompañamiento musical de Luis Navarro -director de La Opera de Tres Centavos-.

Además de los textos de Tsvietáieva y del propio Carlos, se incluyen textos de Nietsche, Catulo, David Pujante, Ovidio y Hofmannstahl.

Atalaya y CAT conmemoran con este montaje sus 25 y 20 años, respectivamente. Se convierte además en el homenaje póstumo a su creador Carlos Iniesta, quien hasta el último día de su existencia trabajó sobre los últimos arreglos del texto.

Compartir