ACTUALIDAD

Festivales

El TAC de Valladolid sale a la calle

28 mayo 2008
El IX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, del 28 de mayo al 1 de junio, registrará la participación de 58 compañías de 15 países
El TAC de Valladolid sale a la calle

La perseverancia, el empeño y una meticulosa planificación le han valido a Valladolid para convertirse en una referencia en el terreno del teatro y las artes de calle. La novena edición del Festival Internacional, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, vuelve a ser una cita ineludible para los profesionales y seguidores de esta disciplina artística, puesto que reunirá durante sus cinco días de programación, del 28 de mayo al 1 de junio, a 58 compañías de 15 países de Europa, América, Oceanía y Asia.

Las cifras se superan en cada edición, el termómetro adecuado para calibrar el crecimiento constante de un certamen que apuesta por convertir la calle en un punto de encuentro y comunicación. Alrededor de 400 profesionales de las artes escénicas de calle participarán este año en el acontecimiento, un auténtico festín de teatro al aire libre al que se espera que acudan más de 200.000 espectadores. Para elevar el listón, el FITAC contará con 16 estrenos, cinco absolutos y los once restantes a nivel nacional, además de coproducir tres espectáculos, los últimos proyectos de las compañías españolas Rayuela y Senza-Tempo y de la francesa Claire Ducraux.

Una veintena de espacios de la ciudad de Valladolid darán cobijo a las 200 representaciones previstas. Actividades que tocarán especialidades como el nuevo circo, la danza, el teatro, la ‘performance’, los títeres, el clown y la danza y que se repartirán en tres apartados. De la Sección Oficial tomarán parte 36 compañías, mientras que en ‘Valladolid Propone’ lo harán 16. Ambas secciones serán las únicas competitivas dentro del festival. Dos jurados se encargarán de seleccionar los mejores montajes. Repartirán cuatro galardones y una serie de menciones especiales medidas por la aceptación popular que reciba cada espectáculo.

Al grueso de la programación se le debe sumar un variado surtido de actividades complementarias. El TAC’08 tocará de lleno el campo de la música, con las actuaciones, entre otros, de los norteamericanos Animal Collective, la Banda Municipal de Medina del Campo, el grupo de animación Majorettes Alegría y las formaciones francesas Bagdad Kemper y Fanfarine.

El TAC de Valladolid volverá a apostar por la creación de nuevos espectáculos escénicos, contando con la colaboración de la plataforma europea de artes de calle In situ. Participarán de la iniciativa la compañía de teatro-danza Senza Tempo, la vallisoletana Rayuela y la francesa Claire. Estrenos absolutos que arrancarán con la propuesta de Senza Tempo, ‘A+, Cosas que nunca te conté', una función multimedia que mediante la danza, el circo y otros lenguajes artísticos trata de construir una metáfora sobre el nomadismo urbano del actual milenio. Rayuela tirará de referente mediático, el serial ‘Space Invaders’, para tejer su nueva fábula ecológica, ‘Invasores Espaciales’, un collage audiovisual dirigido por Nina Reglero y Carlos Nuevo. El último de los estrenos tendrá el acento galo de la bailarina y coreógrafa Claire Ducreux, que presentará ‘Barco de danza’, la continuación de su anterior obra, ‘De paseo’.

El resto del programa lo compartirán compañías de procedencia internacional y algunas de las más importantes del país en el terreno de las artes escénicas, como Teatro Corsario (‘Aullidos’), Teatro del Azar (‘Spanish Blood’), Axioma Teatro (‘Titiritaina y Violeta’), Alicia Soto (‘Hojarasca’) o HipnopiA (‘Atcha Natto’). Países como Japón, Polonia, Francia, Australia, Italia, Bélgica, Chile, Brasil, Croacia, Alemania e India intervendrán en la novena edición del TAC, una fusión de estilos y culturas de las que se beneficiará el espectador y el profesional de este campo. Destacará la presencia de la compañía japonesa Senmaru&Ahusen, que ofrecerá el espectáculo de variedades ‘Edo-Daikagura’, y la doble aportación artística procedente de Polonia: Biuro Podrozi estrenará en España el teatro de calle ‘Macbeth, ¿Quién es ese ensangrentado?’ y Theatre A Part hará lo mismo con ‘Fémina V.2’. La programación completa con sus horarios, sedes y características se puede consultar en la web oficial del festival .

Homenaje a Ana Vallés

La coreógrafa y bailarina Ana Vallés será en esta edición la homenajeada por el TAC de Valladolid. Recibirá una distinción por su dedicación y contribución al desarrollo y evolución de las artes escénicas de calle. Vallés, responsable de la compañía gallega Matarile Teatro, ha puesto en escena recientemente espectáculos como ‘Animales artificiales’ e ‘Historia natural’, que resumen su forma de entender el teatro, al que se aproxima desde un punto de vista lúdico, espontáneo y pasional.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle
  • Fechas: Del 28 de mayo al 1 de junio
  • Localidad de celebración: Valladolid
  • Web: www.tacva.org/

Compartir