ACTUALIDAD

Festivales

La Feria de Teatro en el Sur cumple un cuarto de siglo

03 junio 2008
Palma’08, que se celebrará del 30 de junio al 4 de julio, refuerza su programación y mira al futuro
La Feria de Teatro en el Sur cumple un cuarto de siglo

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) está de aniversario. Celebra 25 años, un cuarto de siglo en el que se ha consolidado como una referencia dentro de las artes escénicas en Andalucía, el termómetro perfecto para calibrar su situación. La vigesimoquinta edición, que se desarrollará del 30 de junio al 4 julio, ofrecerá una retrospectiva del recorrido realizado en este periodo, volverá a reunir a lo más destacado del panorama teatral de la región y afianzará un proyecto con objetivos claramente definidos, enfocado a relanzar el acontecimiento de cara al futuro.

La Feria de Palma reforzará el núcleo central de su programa al invitar con motivo del 25 aniversario a representantes de las comunidades autónomas que han pasado por Palma del Río (Córdoba) a lo largo de las ediciones anteriores. Once producciones de Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Canarias, Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña compartirán espacio en la programación con el resto de espectáculos que llevan firma andaluza.

Ocho estrenos y un preestreno marcarán la línea de actuación de la Feria de Teatro en el Sur. El evento apoyará decididamente este tipo de propuestas, por lo que firmará acuerdos de ayuda económica, promoción y distribución a las compañías andaluzas que entren en este apartado. Las beneficiadas serán La gotera de la azotea, que representará ‘La noria y el agua’; Varuma Teatro, con ‘Renglones Imaginarios’; Desguace Teatro, que pondrá en escena ‘La bicicleta’; y Marco Vargas y Cloé Brûle, responsables de ‘TI-ME-TA-BLE o el tiempo inevitable’. La productora catalana Lanonima Imperial, que cuenta entre sus filas con el coreógrafo andaluz Fernando Hurtado, accederá a estas ayudas para sacar adelante su último espectáculo, ‘De los efectos’, una vía que se abre de cara a un proyecto futuro de colaboración e intercambio de iniciativas originadas en Andalucía con otras pertenecientes a compañías de otras regiones y nacionalidades.

El resto de estrenos que se producirán en Palma del Río los pondrán en marcha Perros en danza (‘Petroff’ sólo quiere bailar’), Sala Cero Producciones (‘Swimming, swing, el musical’), Titirimundi (‘La torre de la cautiva’) y la emblemática compañía sevillana Los Ulen (‘Tengo un amigo que no tiene amigos’). Además, se podrá ver el nuevo espectáculo de Atalaya, que hará coincidir su presencia en Palma del Río, al igual que la Feria, con la celebración de su vigesimoquinto aniversario. La compañía de Sevilla cerrará su Trilogía de las Heroínas de la Tragedia con la puesta en escena de ‘Ariadna’, la tercera parte de una saga que incluye a ‘Medea’ y ‘Elektra’.

Actividades de formación

Uno de los aspectos en los que se notará la potenciación del Festival será el de las actividades formativas, organizadas en colaboración con ACTA, Asociación de Compañías Profesionales de Andalucía. Palma’08 ofrecerá cuatro cursos y talleres de formación dirigidos a profesionales de las artes escénicas que se pondrán en marcha una semana antes del inicio de la Feria. ‘Iniciación a la distribución’ (24 al 27 de junio) estará impartido por Nines Carrascal, fundadora de Histrión Teatro y miembro de Escena Distribución Granada. A actores y actrices profesionales o en formación irá dirigido el ‘Taller de interpretación’ que del 22 de junio al 1 de julio desarrollará Roberto Cerdá, dramaturgo madrileño especializado en la dirección de intérpretes. Merce Puy, de Vania Producciones, abordará el 2 y 3 de julio el capítulo de la ‘Distribución internacional’, útil para los interesados en agrandar los límites de venta de una producción.

Finalmente, ‘Captación de públicos’ irá destinado a compañías y productoras de artes escénicas. Lo conducirá Grego Navarro, responsable de la unidad de difusión artística del Teatro Español, y se desarrollará del 30 al 1 de junio. Los formularios de inscripción, que detallan horarios, materias y objetivos generales de cada curso, se pueden rellenar en la web oficial del Festival (www.palma25.es).

Otra de las novedades relevantes afectará al ámbito comunicativo. Palma’08 incorporará el sistema ‘Clic2C’, una tecnología que permitirá vía teléfono móvil con cámara que el público acceda a toda la información que desee sobre la Feria en cualquier momento y lugar. El proyecto lo ha desarrollado la compañía española de soluciones móviles avanzadas aquaMobile.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Teatro en el Sur
  • Fechas: Del 30 de junio al 4 de julio
  • Localidad de celebración: Palma del Río (Córdoba)
  • Web: www.palma25.es
  • Correo electrónico: teatrosur@teatrosur.com
  • Teléfonos: 957 645 773

Compartir