ACTUALIDAD

Festivales

Clásicos en Alcalá sella un pacto con el teatro de calidad

10 junio 2008
El festival contará con seis estrenos absolutos y tres espectáculos internacionales y producirá una exposición antológica
Clásicos en Alcalá sella un pacto con el teatro de calidad

Clásicos en Alcalá apunta alto. El festival que se celebra en la ciudad complutense será el primero de los grandes acontecimientos escénicos que, programados durante el periodo estival, salga a escena. La octava edición de Clásicos se desarrollará del 12 al 29 de junio. Contará con seis estrenos absolutos y tres espectáculos internacionales y producirá en solitario una exposición antológica, ‘José Hernández y el teatro. 1973-2007’, que rinde tributo a la figura del reconocido escenógrafo y figurinista.

Textos de autores como, entre otros, Lope de Vega, William Shakespeare, Calderón de la Barca y Luigi Pirandello serán objeto nuevamente de una reinterpretación por parte de una selección distinguida de las mejores compañías, directores e intérpretes del circuito estatal. Una treintena de espectáculos se repartirán por los escenarios dispuestos por la organización: Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias, Teatro Universitario La Galera, Claustro del Colegio del Rey y Museo Casa Natal de Cervantes. Los Multicines Cisneros serán la sede de la sección cinematográfica ‘El séptimo clásico’ y la Capilla del Oidor y la Casa de la Entrevista de las dos exposiciones que permanecerán abiertas durante el desarrollo del evento, ‘José Hernández y el teatro’ y ‘La flauta mágica. La música y la conquista de la felicidad’, respectivamente.

Clásicos puede presumir de contar con un cupo de estrenos de renombre. Encabeza el listado la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en funcionamiento el certamen alcalaíno el 12 de junio con el estreno de su segunda producción, la comedia de capa y espada ‘La noche de San Juan’. Tras el arrollador éxito de ‘Las bizarrías de Belisa’, la conocida como ‘La Joven’ regresará al Corral de Comedias para acometer un nuevo texto de Lope de Vega, esta vez bajo la dirección de Helena Pimenta.

Otro estreno de renombre será el ‘Hamlet’ del Centro de Nuevos Creadores. Juan Diego Botto afronta desde la dirección, adaptación e interpretación una de las obras cumbre de William Shakespeare. Le rodeará un reparto de relumbrón del que forman parte actores como José Coronado, Nieve de Medina y Marta Etura. El estreno se producirá el 17 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Otra compañía que repetirá en Clásicos será Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Estrenará un texto de Calderón de la Barca, ‘La vida es sueño’, el 24 de junio también en el Teatro Salón Cervantes.

Además de ‘La noche de San Juan’, el emblemático Corral de Comedias de Alcalá de Henares albergará otros dos estrenos. Teatro en Tránsito presentará el 18 de junio una versión de ‘El cuerdo loco’, de Lope de Vega, una obra de intrigas palaciegas protagonizada por Israel Elejalde y Juan Ribó y dirigida por Carlos Aladro. Mariano de Paco Serrano se responsabilizará de ‘La fierecilla domada’, comedia poco frecuentada de Shakespeare poblada de rostros conocidos que se verá por vez primera el 26 de junio.

El Claustro del Colegio del Rey, sala que debutará como escenario de Clásicos en esta octava edición, alojará el sexto estreno el 25 de junio, un texto de Calderón de la Barca, ‘La devoción de la cruz’, trabajado por la compañía Cámara Negra.

No sólo de estrenos se nutrirá Clásicos. La programación contará con la destacada visita de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que el 28 y 29 de junio pondrá en escena ‘El pintor de su deshonra’, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Eduardo Vasco. UR Teatro celebrará sus dos décadas de trayectoria recordando a su autor predilecto, William Shakespeare, del que representarán ‘2 caballeros de Verona’ (13 y 14 de junio). José Sancho se meterá en la piel de ‘Enrique IV’ (20 y 21 de junio). Actuará y dirigirá el libreto de Luigi Pirandello, una obra que ya afrontó en el pasado a las órdenes del fallecido José Tamayo. Otros espectáculos serán ‘Basta que me escuchen las estrellas’, la visión de Laila Ripoll y Mariano Llorente de la vida sentimental y profesional de Lope de Vega (21, 22 y 24 de junio) y ‘El buscón’, monólogo dirigido por Ramón Barea sobre la obra de Francisco de Quevedo (19, 20, 21 y 22 de junio).

Actividades paralelas

Además de las exposiciones ya citadas, Clásicos acompañará a la sección oficial de una serie de actividades paralelas que completarán una oferta de calidad. ‘El séptimo clásico’ proyectará media de docena largometrajes relacionados con diferentes modalidades artísticas. El festival programará tres espectáculos de calle, ‘Mozart en jazz’, ‘Sueños de Alicia’ y las actuaciones de la Orquesta ‘Ciudad de Alcalá’, y pondrá a disposición de los más jóvenes el denominado ‘Taller de versos antiguos para niños modernos’, impartido por el Colectivo Légolas en horario de tarde durante la celebración del festival.

Para obtener una información más detallada de horarios, sedes, localizaciones, contenido del programa y precios de las entradas se puede acceder a la web oficial de Clásicos (www.clasicosenalcala.net).

Información relacionada

  • Nombre del festival: Clásicos en Alcalá
  • Fechas: Del 12 al 29 de junio
  • Localidad de celebración: Alcalá de Henares
  • Web: www.clasicosenalcala.net

Compartir