ACTUALIDAD

Noticias

La Escuela de Verano de Almagro se consolida

18 junio 2008
Balance positivo al término de los diez cursos celebrados, que han reunido a cerca de 250 profesionales de las artes escénicas
La Escuela de Verano de Almagro se consolida

La Escuela de Verano de Almagro ha superado la tercera edición con una nota sobresaliente. Los diez cursos programados han recibido la confianza por parte de los participantes, profesionales de las artes escénicas que cubrieron las plazas ofertadas con más de un mes de antelación. El desarrollo posterior del proyecto no ha hecho más que confirmar las expectativas. Almagro se convirtió del 2 al 6 de junio en un punto de encuentro, opinión y aprendizaje del sector de la gestión y la producción teatral. El programa cubría un amplio abanico de especialidades, representadas por sectores como el de los actores, los gestores culturales, los profesionales de la rama técnica del espectáculo y el personal de sala.

Sesiones intensivas de mañana y tarde impartidas por distinguidos profesionales han reforzado la formación y conocimientos de los distintos profesionales que trabajan en el ámbito escénico. Gerardo Ayo, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos califica el balance como “positivo” y garantiza la continuidad de un proyecto de crecimiento constante. “Nuestra filosofía es dar respuesta a las necesidades de quienes trabajan en este sector”. De cara al futuro, Ayo planea ampliar el número de cursos que se incluyen en el programa. “Queremos que los cursos se extiendan a otros temas y que aborden todos los aspectos del trabajo que desarrollan los profesionales del teatro”.

Los cerca de 250 participantes en la tercera edición de la Escuela de Verano de Almagro han tenido la oportunidad de incrementar sus conocimientos de la mano de profesionales de primer nivel. Will Keen, reputado intérprete inglés curtido en la Royal Shakespeare Company, se dedicó a transmitir sus conocimientos interpretativos a un alumnado en el que figuraban actores como Alberto San Juan, componente de Animalario y Goya 2008 a Mejor Actor por ‘Bajo las estrellas’, y Cecilia Solaguren, vista recientemente en el aclamado ‘Marat-Sade’ expuesto en el Centro Dramático Nacional.

La captación de nuevos públicos, la implantación de nuevas técnicas de marketing, el uso de Internet, las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y las estrategias para potenciar la comunicación han sido otros temas tocados por los cursos de la Escuela de Verano de Almagro, organizada por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona.

La Escuela de Verano de Almagro no ha dejado de lado a los profesionales de la rama técnica, fundamentales en todo proceso artístico. Así, ha organizado estos días cursos que han tratado disciplinas como las mesas digitales aplicadas al diseño de teatro, la radiofrecuencia y los sistemas inalámbricos y la electrotecnia. ‘Trabajar en altura en el escenario’ ha buscado mejorar la seguridad y capacitar al técnico para afrontar con garantías diferentes situaciones laborales, mientras que ‘El personal de sala en locales de espectáculo’ ha tratado de establecer un marco conceptual de esta profesión.
Una decena de cursos que, visto la satisfactoria acogida que han recibido, esperan incrementarse de cara a la cuarta edición. La Escuela de Verano de Almagro consolida, en resumen, un proyecto que mira al futuro con ambición, punto de encuentro y referencia para los profesionales de que trabajan en el campo de las artes escénicas.

Compartir