ACTUALIDAD

Formación

Un seminario destapa las claves del sistema de distribución de artes escénicas

18 junio 2008
Lo organiza el Máster de Gestión Cultural del ICCMU del 19 al 21 de junio en Madrid
Un seminario destapa las claves del sistema de distribución de artes escénicas

La distribución es una de las asignaturas pendientes para gran parte de los gestores culturales que trabajan en el campo de las artes escénicas, tanto por las continuas modificaciones que el sistema ha tenido en los últimos años como por las nuevas dinámicas asimiladas en este periodo. El Máster de Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza que organiza bianualmente el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) desarrollará del 19 al 21 de junio en Madrid un seminario específico sobre la distribución y programación de las artes escénicas en España.

El curso estará dirigido por Miguel Ángel Lozano (Red de Teatros Alternativos), Pau Llacuna (Feria de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE) e Irene Pardo (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos) y coordinado por Fátima Anllo, subdirectora del Máster de Gestión Cultural, que en la actualidad celebra la décima edición. El aforo está limitado a cien alumnos y la matrícula cuesta 150 euros, 100 en el caso de ex alumnos del Máster, miembros de la Red Española de Teatros, COFAE, Red de Teatros Alternativos y socios de la SGAE.

El seminario cuenta con cuatro objetivos básicos. En primer lugar, ofrecer una visión general del campo de la distribución de artes escénicas en España, la eficacia e impacto de los nuevos sistemas, los problemas actuales y las posibles soluciones futuras. Potenciar las habilidades y competencias de los asistentes a las jornadas será el segundo objetivo. Otro punto fundamental pasará por facilitar información sobre los principales agentes del sector. Por último, se elaborará un manual de distribución para principiantes en soporte digital.

Calendario

‘Distribución de Artes Escénicas’ repartirá sus contenidos a lo largo de tres jornadas, las dos últimas en horario matutino y vespertino. El seminario arrancará el jueves 19 a las 17.00 horas con la intervención de Juan Carlos Marset, director general del INAEM y presidente del Consejo Rector del ICCMU. Posteriormente tendrá lugar la primera de las sesiones, ‘Planteamiento y panorámica general de los sistemas y dinámicas de distribución de artes escénicas en España’.

La jornada del viernes 20 pondrá de relieve la visión del tema tratado que se tiene desde las redes y los circuitos públicos. Sobre la mesa se colocarán ejemplos como el de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces y la Oficina de Difusió Artística (ODA) de la Diputación de Barcelona. Ya en el turno vespertino se abordará la situación en el panorama europeo internacional, poniendo el caso de la Fira de Tàrrega en el punto de mira. A continuación tendrá lugar una mesa redonda que analizará los procesos de distribución de artes escénicas contemporáneas, teatro y danza y que dará voz a los distribuidores y programadores, representados por Nines Carrascal, de Histrión Teatro, Isabel Barceló, directora de programación del Festival de Almagro, Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada, y Javier García Yagüe, de la Sala Cuarta Pared. La jornada se cerrará con un foro de debate entre todos los participantes.

El sábado 21 de junio se analizará la visión que de la distribución se tiene desde las redes privadas. ‘La Red de Teatros Alternativos’ y ‘El papel de las cajas de ahorros’ y ‘Distrito Artes del Ayuntamiento de Madrid’ formarán la terna de conferencias que tomarán como punto de partida las redes privadas. La visión desde la ferias de artes escénicas completará la panorámica, con intervenciones como la de Pau Llacuna, gerente de la Fira de Tàrrega, Rubén Sánchez, director del Teatro Reina Sofía de Benavente, y Nacho Vilar, director de Nacho Vilar Producciones.

El seminario concluirá con un debate abierto a las reflexiones críticas y aportaciones colectivas moderado por Víctor Iriarte, consultor para la definición del modelo de la Red de Teatros de Navarra.

Información relacionada

Compartir