ACTUALIDAD

Formación

El desarrollo de las políticas culturales, a estudio en El Escorial

24 junio 2008
El curso ‘El acceso a la cultura. Políticas para el desarrollo de audiencias’, se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio
El desarrollo de las políticas culturales, a estudio en El Escorial

Los Cursos del Verano de la Universidad Complutense en El Escorial no dejan de lado la gestión cultural. La apertura de la vigesimoprimera edición coincidirá con la puesta en marcha del ciclo ‘El acceso a la cultura. Políticas para el desarrollo de audiencias’, organizado por la Fundación Autor y que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio. El mismo día en el que está previsto que Ana María Matute pronuncie la conferencia magistral que oficializará el inicio de una nueva edición de los Cursos de Verano arrancará un curso que dedicará todos sus esfuerzos a canalizar la relación entre cultura y sociedad.

Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, inaugurará un seminario que abordará el tema propuesto desde una perspectiva teórica y analítica. A lo largo de las diferentes sesiones que conforman el programa se analizarán métodos de trabajo concretos experimentados tanto en España como en países del entorno, caso de Holanda, Reino Unido y Francia.

Bajo la dirección de Antonio Ariño y Ramón Llopis, catedrático y profesor, respectivamente, de Sociología de la Universidad de Valencia, ‘El acceso a la cultura. Políticas para el desarrollo de audiencias’, desplegará un programa que se desarrollará en horario de mañana y tarde y que contará con la participación de diferentes especialistas en la materia. Un teórico de primer nivel internacional, el francés Olivier Donnat, será el protagonista de la primera jornada. El jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Cultura de Francia ofrecerá una visión de cómo se trabaja a favor del desarrollo de audiencias en ese país. Culminará su intervención en una mesa redonda que compartirá con Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor.

Las estrategias que en el terreno del desarrollo de audiencia se ponen en práctica en Holanda centrarán el contenido de la jornada del 1 de julio. Yolanda Melsert, directora del Bureau Promotie Podiumkunsten, impartirá una ponencia sobre el caso concreto de esta institución. Completará la visión holandesa Ruth Giebels, experta en comunicación y marketing cultural. El día se volverá a cerrar con una mesa redonda a la que se añadirá Rafael Doctor, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y que tratará sobre los factores que dificultan la participación cultural.

Dos sesiones tendrán lugar el 2 de julio. La primera la desarrollará Rubén Gutiérrez, de la Fundación Autor, que ofrecerá una aproximación a la evolución de los hábitos de consumo en España. La segunda sesión deparará una mesa redonda que relacionará cultura, artes y público joven. En ella está prevista la presencia de Juan Carlos Marset, director del INAEM.

Otro ponente de relumbrón acudirá a El Escorial el 3 de julio. El británico Tony Bennett, profesor de Sociología en la Open University, reflexionará sobre el acceso a la cultura en el Reino Unido. La jornada se completará con un estudio sobre la repercusión de la cultura en diferentes estratos sociales.

‘El acceso a la cultura. Políticas para el desarrollo de audiencias’ concluirá con una conferencia de Guiomar Alonso, especialista en políticas culturales internacionales, que dará paso a la tradicional entrega de diplomas a los asistentes.

El curso de la Fundación Autor se enmarca dentro de los XXI Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que abarcarán siete semanas, del 30 de junio al 15 de agosto, y que se celebrarán en San Lorenzo del Escorial. En esta edición el programa cuenta con 111 cursos, 35 encuentros y jornadas, cuatro talleres, 18 actuaciones escénicas y nueve actividades extraordinarias.

Información relacionada

Compartir