ACTUALIDAD

Festivales

La Feria Internacional de Donostia-San Sebastián pide paso

24 junio 2008
La FERIA celebrará del 8 de al 12 de julio su decimocuarta edición, con notable representación latinoamericana
La Feria Internacional de Donostia-San Sebastián pide paso

Las artes escénicas se derramarán por los escenarios de sala y urbanos de San Sebastián. La programación cultural del estío de la ciudad se pone en funcionamiento con la Feria Internacional de Teatro, que tendrá lugar del 8 al 12 de julio, un evento cuya primera edición se remonta a 1988. Hoy ya está completamente consolidada, siendo un punto de encuentro y una referencia para los profesionales de las artes escénicas que trabajan en España. En este 2008, la Feria se apresta a celebrar la decimocuarta edición con una programación salpicada de estrenos, conferencias, encuentros y todo tipo de actividades paralelas.

San Sebastián se ofrece como un foro de encuentro del sector indicado para facilitar su desarrollo, el intercambio y la contratación de proyectos. Dinamizar el mercado, interrelacionar a los agentes que lo integran y potenciar la labor de las compañías vascas son tres de los ejes de la rebautizada este año como dFERIA, que en esta edición reunirá a lo largo de cinco días cerca de cuarenta espectáculos que se representarán en diferentes escenarios de sala y al aire libre de la ciudad. Compañías del calibre de Tanttaka, Yllana, Imprebís, Senza Tempo, Agerre y Producciones La Villarroel compartirán espacio en la programación con producciones procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Japón, Rusia y Francia. Para la organización uno de los objetivos será superar las cifras registradas en la anterior edición, a la que asistieron más de 35.000 espectadores.

Preámbulo del festival de cine y de música que protagonizan el verano de San Sebastián, la dFERIA contará como uno de sus grandes avales con la presencia de programadores de los principales teatros del país, al igual que otros programadores internacionales, tanto europeos como latinoamericanos. La selección de los espectáculos, repartidos en escenarios entre los que sobresalen el Teatro Victoria Eugenia y el Teatro Principal, se ha hecho en base a su calidad. Así, el acontecimiento escénico contará con el estreno absoluto de ‘Guy&Felix’, un texto escrito y dirigido por Antonia San Juan que será puesto en escena en el Auditorio Kursaal el 11 de julio. San Juan desmitifica temas como la infidelidad, el sexo, el matrimonio y el amor entre hombres.

Otros estrenos ya a nivel nacional, todos de remarcado acento latinoamericano, serán ‘El nombre’, de la compañía argentina Silvia Vladimisvki, un ejercicio introspectivo para dos intérpretes (8 de julio); la brasileña ‘My mother naked’, un estudio experimental del cuerpo femenino (9); las argentinas ‘Perras’ y ‘No me dejes así’, ambas del reconocido creador Enrique Federman (9 y 11);  y también del mismo país ‘Algo ruido hace’ (9), ‘Alaska’ (11) y ‘Escrito en el barro’ (12).

Otras obras destacadas serán ‘Comida para peces’, un texto del dramaturgo madrileño Javier de Dios López que aborda la problemática del acoso laboral dentro de una empresa. La obra le valió al autor para ganar el Premio Euskadi de Literatura 2006. La pondrá en escena Tanttaka el viernes 11 en el Teatro Principal. Por su parte, Yllana e Imprebís han unido fuerzas para coproducir ‘Musicall’, una pirueta cómico-musical en la que los asistentes deciden lo que va a suceder sobre el escenario por medio de mensajes telefónicos. El estreno de este montaje se producirá el sábado 12 en el Auditorio Kursaal. Peter Brook será otro de los grandes nombres de la dFERIA. Ha escrito y dirigido ‘Fragmentos’, a escena el sábado 12, una obra fragmentada y existencialista sobre textos de Samuel Beckett.

La oferta de la sección oficial de sala del festival donostiarra se completa con la programación que se desarrollará al aire libre. Entre las obras que se representarán en espacios urbanos destacarán ‘Maldita’, de la compañía Organik, que está coproducida, entre otros, por dFERIA, y ‘Su-Seso taladro’, de Teatro Gestual de Chile, un espectáculo de clown callejero.

Actividades paralelas

La Feria Internacional de Donostia-San Sebastián incrementará en la decimocuarta edición el capítulo de actividades paralelas. Organizará el III Certamen de Teatro del Aire en las modalidades de radio-teatro y ficción radiofónica, con 500 y 200 euros y un diploma para los tres primeros, respectivamente. Tres exposiciones coincidirán con la actividad de la sección oficial, ‘Stars. Estrellas españolas de la danza: las que están fuera’, ‘En el escenario del tiempo’ y ‘Las mujeres y el humor en las artes escénicas’. A la vez, se programarán varias reuniones para profesionales del sector, se celebrarán mesas redondas que analizarán la situación del teatro y la danza en el País Vasco y se ofrecerán mesas redondas sobre aspectos como la relación entre los medios de comunicación y las artes escénicas.

Información relacionada

  • Nombre del festival: dFERIA
  • Fechas: Del 8 al 12 de julio
  • Localidad de celebración: San Sebastián
  • Web: www.antzerki.com/

Compartir