ACTUALIDAD

Noticias

La Red se aproxima al modelo de gestión escénica de Alemania

14 septiembre 2008
Programa, del 8 al 12 de octubre, una visita a los principales espacios escénicos de Berlín y Potsdam.
La Red se aproxima al modelo de gestión escénica de Alemania

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública expande horizontes. El segundo viaje del proyecto de formación Gestión de Espacios Escénicos Internacionales trasladará del 8 al 12 de octubre de 2008 a Alemania a los asociados que lo soliciten, este año además permanece abierto también para no socios, todas personas físicas y jurídicas interesadas en asistir.  Allí tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los espacios escénicos de dos ciudades representativas del modelo que funciona en el país, Berlín y Potsdam. Tras la experiencia del año pasado en Londres, La Red repite experiencia con el objetivo de que los programadores conozcan de cerca otros sistemas de gestión de espacios escénicos y, al mismo tiempo puedan contactar con los responsables de las estructuras de exhibición teatral visitadas.

La elección de Alemania responde a una serie de motivos particulares. En primer lugar, se trata de uno de los países europeos que más invierte en teatro. El respeto a la disciplina escénica se concreta en el excelente equipamiento cultural con el que están dotadas las ciudades alemanas. El caso de Berlín reúne además toda una gama de singularidades. Ciudad de moda en el escaparate europeo como aglutinadora de todo tipo de tendencias culturales, en ella conviven el clásico sistema de teatro de repertorio con otro dedicado a fomentar la cultura joven y alternativa. Por su parte, Potsdam se erige como caso representativo de ciudad mediana provista del modelo teatral alemán.

La primera jornada del viaje se dedicará a conocer las infraestructuras teatrales con las que cuenta Potsdam, municipio de 150.000 habitantes situado a 40 kilómetros de Berlín. Los programadores visitarán el Teatro Municipal Hans Otto y la Fabrik Potsdam, uno de los centros de apoyo a la creación contemporánea y a la danza que hay en Alemania.

Las dos siguientes jornadas, 9 y 10 de octubre, se centrarán en la escena pública de Berlín. Una radiografía completa de sus estructuras de exhibición que arrancará con la visita a los teatros municipales berlineses de referencia, todos centros de producción de obras clásicas y contemporáneas con elencos propios y programación del repertorio de la compañía residente. Son los casos del Volksbuhne am Rosa-Lumburg-Platz, fundado en 1914, el Deutsches Theater, galardonado en 2004 como mejor teatro del país, el Staatsballett, la más antigua de las óperas de la ciudad, y el Schaubuehne am Lehniner Platz, uno de los centros más renovadores del país.

La escena independiente y alternativa de Berlín rellenará los contenidos del programa del 10 de octubre. El modelo de estos recintos se asemeja más al que se conoce en España. No suelen realizar producciones propias. A cambio programan a aquellas compañías que se encuentran de gira nacional e internacional. Los participantes en el proyecto tendrán la oportunidad de acudir a los cuatro centros más significativos que programan teatro, danza y artes escénicas de vanguardia: Hebbel am Ufer, Radialsystem V, Sophiaensaele y Dock 11.

La última jornada se dedicará al teatro para niños y jóvenes. Incluirá la visita al Grips Theater, un centro que desde 1969 produce, exhibe y difunde teatro para niños, jóvenes y también adultos.

Los asociados de La Red interesados en formar parte de la visita a Berlín y Potsdam tienen como plazo para hacer efectiva la inscripción el lunes 7 de julio. El límite de plazas se ha fijado en 25 y el listado de admitidos, sólo un representante por espacio, se realizará por orden de recepción de las inscripciones. El programa del viaje puede consultarse en el documento adjunto.

Adjuntamos el infome de la visita del año pasado a los teatros de Londres.

Documentos relacionados

Compartir