ACTUALIDAD

Festivales

Sagunto se introduce en una espiral de danza, teatro y música

09 julio 2008
Sagunt a Escena, que cumple un cuarto de siglo, se desarrollará entre el 10 de julio y el 23 de agosto
Sagunto se introduce en una espiral de danza, teatro y música

Los escenarios alumbran, diferencian y magnifican un festival como Sagunt a Escena. El evento valenciano, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y el organismo Teatres de la Generalitat Valenciana, festejará su vigesimoquinto aniversario desde la cima. Un punto al que ha llegado por la contrastada calidad exhibida por sus programas y el apoyo recibido por parte del público. A estos datos verificables se le suma otro factor diferencial: los recintos con los que cuenta el acontecimiento escénico, capitaneados por el Teatro Romano y la Nau de los Altos Hornos.

Sagunt a Escena celebrará una edición tan importante del 10 de julio al 23 de agosto de 2008. La ciudad valenciana respirará danza, teatro y música por los cuatro costados durante ese periodo. La programación constará de una veintena de espectáculos de carácter nacional e internacional, con una destacada representación valenciana. La disciplina que ha salido más favorecida del proceso de selección ha sido el teatro, con cinco montajes. La danza contará con cinco, el teatro de calle con cuatro y el circo con otros dos. Nueve de las representaciones serán plasmadas por compañías y productoras residentes en Valencia y habrá presencia de países como Grecia y Francia.

El festival, que combina modernidad y clasicismo, se pondrá en marcha el 10 de julio en el exterior de la Nau. Intervendrá al aire libre la compañía Xarxa Teatre. A la vez, en el interior del recinto actuarán los integrantes de Metros Danza con el espectáculo ‘Lligat a pedaços’. La comedia musical ‘C’est la vie o cómo sobrevivir a Edith Piaf’, bajo la dirección de Esteve Ferrer (23 de julio), y el montaje ‘Llorca a la Nau’ del Taller de la Fundación Shakespeare (28 de julio), son otros de los espectáculos previstos en la Nau, junto a la última producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘Las manos blancas no ofenden’ (30 y 31 de julio), un texto de Calderón de la Barca supervisado por Eduardo Vasco y que se estrenó recientemente en Almagro.

En cuanto a las representaciones del Teatro Romano, sobresale la presencia de la Compañía Nacional de Danza liderada por Nacho Duato. Representará los días 26 y 27 de julio la trilogía de piezas compuesta por ‘Gnawa’, ‘O Domina o Nostra’ y ‘Hevel’. La Compañía de Antonio Márquez elaborará su particular homenaje a Antonio ‘el Bailarín’ la noche del 6 de agosto, mientras que el dramaturgo irlandés Denis Rafter presentará tres días después en el mismo marco la versión trabajada por la compañía de Fernando Conde de ‘El mercader de Venecia’ de William Shakespeare.

Otras citas destacadas que se ofrecerán en el Teatro Romano durante Sagunt en Escena serán la zarzuela ‘El dúo de la Africana’ (13 de agosto) y, procedente del Festival de Mérida, ‘Miles Gloriosus: el soldado fanfarrón’ (15 y 16 de agosto). Una apuesta importante es la que el festival, que cuenta con cerca de un millón de euros de presupuesto, realizará por el ‘Hamlet’ (20 de agosto) del Centro de Nuevos Creadores adaptado, dirigido e interpretado por Juan Diego Botto. El intérprete hispanoargentino capitanea un reparto de relumbrón en el que también figuran José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina.

La música de Rosario Flores pondrá el broche final a Sagunt a Escena la noche del 23 de agosto. La artista presentará en el Teatro Romano las canciones que componen su último trabajo discográfico, ‘Parte de mí’.

Las localidades para todos los espectáculos ya están a la venta a precios que oscilan entre los 18 y 26 euros, con la posibilidad de adquirir un abono que, por 120 euros, permitirá asistir a cada una de las representaciones de Sagunt a Escena, con la excepción del concierto de Rosario Flores. 

Información relacionada

Compartir