ACTUALIDAD

Festivales

Olite rebosará teatro clásico en su novena edición

11 julio 2008
El Festival de Teatro Clásico de la localidad navarra se celebrará del 18 de julio al 3 de agosto
Olite rebosará teatro clásico en su novena edición

Tiempo de teatro para Olite. La villa navarra acogerá del 18 de julio al 3 de agosto la novena edición de su tradicional festival de teatro clásico, que contará en esta ocasión con un completo programa de 35 espectáculos artísticos y la participación de 16 compañías. El Gobierno Foral de Navarra y el ayuntamiento municipal se vuelven a poner al frente de un acontecimiento que dispondrá de un presupuesto de 840.000 euros y que este año se centrará en reivindicar la importancia de los actores dentro del hecho escénico.

El festival diversificará toda su actividad en lo que la organización ha denominado ‘Entornos’, seis puntos de encuentro en los que se trabajará sobre una idea teatral determinada. El mito de San Juan será uno de ellos. Olite disfrutará de la puesta en escena de ‘El burlador de Sevilla o el convidado de piedra’, una revisión libre en clave contemporánea producida por el Teatro de La Abadía (23 y 24 de julio). ‘Cómo contar mitos a los niños: El Burlador sin sardina’ se dirigirá a un público más familiar (23, 24 y 25 de julio), mientras que la propuesta de Teatro de Formas Animadas de Vila do Conde jugará con el mito a través de diferentes expresiones plásticas, una representación minimalista de origen portugués (29, 30 y 31 de julio). Una conferencia completará el recorrido sobre Don Juan, titulada ‘El Burlador a través de la literatura’ (24 de julio).

William Shakespeare copará el segundo punto de encuentro de Olite’08. La compañía madrileña Teatro De Fondo representará el 18 de julio ‘Mucho ruido y pocas nueces’, un cuadro amoroso en clave femenina con música de época en directo. Otro punto de vista vendrá con la propuesta de Joäo García Miguel. Desde Portugal traerá ‘Burgher King Lear’, adaptación irónica y crítica del celebérrimo drama épico (20 de julio). ‘El mercader de Venecia’, puesto en manos de Denis Rafter (1 y 2 de agosto), y ‘Espíritus del bosque’ de Morboria Teatro (3 de agosto) coronarán el ‘Entorno’ dedicado a Shakespeare.

El ciclo ‘La palabra mágica’ contará con una única actividad, un estreno absoluto. Emilio Gutiérrez-Caba se pondrá al frente, acompañado de José María Arcos, de ‘Sonetos’, un recital de sonetos seleccionados por su carga artística, dramática y sentimental. La representación tendrá lugar los días 31 de julio y 1 de agosto en el Claustro de San Pedro.

Los llamados ‘Cómicos de la Legua’, actores y compañías que recorrían los caminos que separaban a los pueblos en los que trabajaban, ocuparán el cuarto punto de encuentro. Abrirá el ciclo un actor de la relevancia de Rafael Álvarez ‘El brujo’, que interpretará el monólogo ‘De místicos y pícaros’ (18 y 19 de julio). Carlos Alba es el autor de ‘Juglarías’, relatos sacados del ingenio de un personaje como el Duque “Bastardo” de Alba (18, 19 y 20 de julio). Ramón Barea, por su parte, figura como director de ‘El Buscón’ (27 de julio), la adaptación a una voz de la obra de Francisco de Quevedo, producida a dos manos por Templanza y el Centro Dramático de Aragón. No faltará en este apartado una de las obras más relevantes salidas de la dramaturgia española contemporánea, ‘Ñaque o de piojos y actores’, un texto de Sanchís Sinisterra que se verá el 30 de julio. Un último montaje rescatará las virtudes del género italiano de la comedia del arte. Lo representará la compañía Venecia Inscena con ‘La herencia de Pantalone’ (26 de julio).

El teatro saldrá a la calle en el quinto ‘Entorno’. Actuarán en espacios urbanos de Olite Voltatins (‘Meninetes’), Venecia Inscenea (‘La herencia de Pantalone’), Carlos Alba (‘Juglarías’) y Morboria Teatro (‘Espíritus del bosque’). Olite ofrecerá como sede a estos espectáculos la Plaza Carlos III El Noble.

Capítulo aparte merecerá la visita de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que hará doblete. ‘Las manos blancas no ofenden’, drama de honor de Calderón de la Barca manejado por Eduardo Vasco, desfilará por Olite las noches del 25 y 26 de julio. Un día después será el turno de la compañía filial de la agrupación nacional, la denominada ‘La Joven’. Representará la que es la segunda producción de su trayectoria, la comedia de enredos amorosos de Lope de Vega ‘La noche de San Juan’, supervisada por Helena Pimenta.

La exposición ‘Los territorios del teatro’, comisariada por Carolina Martínez, testimoniará el pasado del Festival de Teatro Clásico de Olite. Una selección de imágenes que se colocarán el tiempo que se prolongue el evento en las Galerías Medievales de la localidad, un escenario que se sumará así a otros habituales como La Cava, el Claustro de San Pedro y el Palacio de los Reyes de Navarra.

Las entradas para asistir a Olite’08 ya están disponibles por diferentes vías: 012 Infolocal (teléfonos 012 y 948 21 70 12) y las páginas web www.navarra.es y www.entradas.com. La venta en taquilla y recogida de localidades se pondrá en funcionamiento el 14 de julio en las Galerías Medievales de Olite. Los precios son de 20 euros la entrada normal y la mitad para los poseedores del Carné Joven y mayores de 65 años.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival de Teatro Clásico de Olite
  • Fechas: Del 18 de julio al 3 de agosto
  • Localidad de celebración: Olite
  • Web: www.cfnavarra.es/OliteTeatro

Compartir