ACTUALIDAD

Festivales

El Grec’ 08 llenó de vida los escenarios de Barcelona

17 julio 2008
La actual edición del festival dedica un capítulo especial al teatro del Reino Unido
El Grec’ 08 llenó de vida los escenarios de Barcelona

Barcelona respira los aires renovadores que insufla el Grec’08, la extensión cultural de la ciudad durante el periodo estival. De finales de junio a principios de agosto se refuerza la actividad escénica de Barcelona por mediación de un festival multidisciplinar enriquecido por multitud de propuestas nacionales e internacionales. Los escenarios barceloneses más emblemáticos se suman cada año a los esfuerzos de la organización por cuadrar un programa de calidad y adaptado a todas las exigencias del espectador. La nueva edición del Grec’08 añade como particularidad una sección dedicada a las artes escénicas del Reino Unido. ‘Panorama UK’ permitirá dibujar una idea sobre cómo opera el sector en ese país.

Hasta 57 propuestas, 23 teatrales, 11 de danza y 23 musicales, engalanan un Grec’08 que arrancó el pasado 25 de junio movido por los tristes acordes del cuento musical ‘Historia del soldado’ de Stravinsky. Espectáculos como ‘Troilus and Crecida’ de la legendaria compañía Cheek by Joel, y la coreografía sobre los monjes ‘shaolin’ ‘Sutra’ trabajada por Sidi Larbi Cherkaoui, han dejado paso ya a mediados de julio a montajes de similar envergadura. Es el caso de ‘El Rei Lear’ de Shakespeare que se podrá ver hasta el 1 de agosto en la Biblioteca de Catalunya, una producción de envergadura liderada por Oriol Broggi. Mario Gas traerá procedente de Mérida su último espectáculo, ‘Las Troyanas’, una monumental adaptación de la tragedia femenina de Eurípides. El Grec’08 la programará del 21 al 24 de julio.

La nueva versión del éxito de Javier Daulte, ‘Nunca estuviste tan adorable’, prolongará su estancia en la ciudad condal. La Villarroel asiste del 1 al 27 de julio a las representaciones de esta función, protagonizada por Anabel Alonso. Josep María Pou, Premio Nacional de Teatro hace un par de ediciones, es otro de los nombres estelares de la programación teatral del Grec. Su nombre figura al frente de ‘Su seguro servidor, Orson Wells’, una obra de Richard France adaptada y dirigida por Esteve Riambau y que supone un homenaje al mítico cineasta. El Teatre Romea es su casa desde el 30 de junio al 27 de julio. Otra visita ilustre es la de la compañía Complicite, que pondrá en escena en el Teatre Lliure del 17 al 20 de julio ‘A dissapearing number’, función que se engloba dentro de ‘Panorama UK’. Esta misma sección albergará el 19 y 20 de julio en el CCCB ‘Fast Forward’, una selección de nueve espectáculos que a lo largo de cuatro horas trazarán una panorámica sobre la escena alternativa británica.

La música tendrá un protagonismo determinante en la recta final del Grec’08. El contrabajo de Javier Colina, acompañado de Pancho Amat, sonará la noche del 17 de julio en la Plaça del Rei. Sit Jazz Band, Miguel Marín, Frozen Radio, Binomis, Asíkides y Divine Gospel Reunion amenizarán las noches de los miércoles hasta la conclusión del festival en el escenario dispuesto por CaixaForum. La fusión de La Schica saltará a escena en la Plaça del Rei el 18 de julio. Son de la Frontera, una formación pionera en su concepto coral del flamenco, actuará en ese mismo escenario dos días después. Por su parte, el MACBA alojará los conciertos de Yasunao Tone, tecnología nipona al servicio de la vanguardia (17 de julio), y Fluxdelux, un homenaje en clave ‘performance’ al colectivo Fluxus. De máxima actualidad, Buika presentará su último trabajo ‘Niña de fuego’, el 31 de julio en el Teatre Grec, un álbum en el que replantea el uso del jazz, el flamenco, la copla y la ranchera. Un día antes y en el mismo recinto tocará el John Surman Quartet, una formación capitaneada por John Douglas Surman, un músico que cultiva el free jazz y el modal jazz con el folk como base. 

Ya con el festival a punto de concluir, la Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu interpretará el 2 de agosto el ‘Rèquiem’ de Mozart en el Teatre Grec. El Grec’08 finalizará el domingo 3 de agosto con una nueva puesta en escena de la comedia ‘Benefactors’, de Michael Frayn, bajo la dirección de Manuel Dueso, en la Sala Muntaner, y del musical de Xavier Albertí y Narcís Comadira ‘Pinsans i Caderneres’, un espectáculo que propone un viaje por el territorio musical de la Cataluña de los siglos XIX y XX y que se representará del 30 de julio al 3 de agosto en el Teatre Romea.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival Grec'08
  • Fechas: Del 25 de junio al 3 de agosto
  • Localidad de celebración: Barcelona
  • Web: www.barcelonafestival.com

Compartir