ACTUALIDAD

Festivales

Nuevos lenguajes artísticos en el VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

29 julio 2008
La cita se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto y reunirá a 34 coreógrafos de 9 países
Nuevos lenguajes artísticos en el VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

Danza moderna y vertical, nuevas tendencias, hip hop y dúos y solos. Burgos respira innovación estos días con la celebración del VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. La ciudad castellana se sumerge del 28 de julio al 1 de agosto en un concurso lleno de alicientes, riesgo y atractivos en el que participarán un total de 34 coreógrafos que representarán a 9 países. El Certamen, que en la actual edición verá reforzada la presencia española, repartirá más de 51.500 euros en premios en las cinco categorías competitivas que contemplan las bases. Por extensión, contará con propuestas paralelas como exposiciones, conferencias, talleres y cursos de formación y el aliciente de acoger el estreno en España del Festival de Video Danza de Nueva York ‘Dance on Camera’.

El evento, organizado por Bc-Bu SL Producciones de Danza y el Ayuntamiento de Burgos, se asienta así como un punto de encuentro para los coreógrafos más prometedores de la escena internacional y como un espacio para la promoción de nuevos estilos, lenguajes y tendencias de la danza. Los espacios culturales y urbanos de Burgos se ofrecerán como sede de representación a las distintas funciones programadas, enclaves como el Teatro Principal, la Plaza Mayor y el Paseo del Espolón.

La séptima edición del Certamen atrajo en un principio el interés de 151 coreógrafos de 14 países. El proceso de selección dejó en 34 la cifra de obras que competirán en la ciudad castellana. A la sección oficial se le unirá la presencia de artistas invitados de la talla de Goyo Montero Cortijo y Laura Marrero.

Burgos-Nueva York repartirá las 34 piezas seleccionadas entre las cinco categorías a concurso previstas. Tres participarán dentro del Certamen de Danza Vertical, que premiará con 6.000 euros a la coreografía ganadora. El acontecimiento, de carácter de pionero en España, reunirá los trabajos de los coreógrafos Eduardo Castro y Marta Botana, la compañía B612 y Pedro Aunión. Una de las principales novedades de la séptima edición llegará con la incorporación al programa del concurso de Dúos y Solos. Tendrá nueve coreografías a concurso, un conjunto de propuestas que se mueven entre el clasicismo y la vanguardia ideadas por compañías procedentes de Inglaterra, Israel, Noruega, Canadá, Italia, Rumanía y España. Esta modalidad repartirá dos premios valorados en 6.000 y 3.000 euros.

Uno de los apartados más atractivos vendrá con la irrupción de la Danza Moderna, con seis trabajos a concurso y tres estrenos nacionales. Entregará un primer premio de 9.000 euros, un segundo de 6.000, el Premio Bc-Bu SL a la mejor producción (3.000 euros), el Foto Escena (2.000) y el RHC al mejor intérprete (1.500). La categoría planteará un abanico de estilos que irán desde el Cuninham hasta el neoclasicismo contemporáneo. Participarán tres coreógrafos españoles, Gonzalo Díez Delicado Esther Sabaté y José Tirado. Completarán la nómina de inscritos el dúo formado por el español Marcos Marco y el francés Yannick Rayne Cavaillon, el mexicano Alejandro Chávez y la holandesa Gerleen Balira, que presentará ‘Untrue’, un trabajo para doce bailarines.

Por su parte, la Danza Contemporánea atraerá renovadores aires internacionales, con seis propuestas de vanguardia que cuestionan el lenguaje puro del género y plantean la asimilación de nuevos códigos. El teatro, la ‘performance’, las artes visuales y las nuevas tecnologías jugarán un papel importante en las seis obras que competirán por los dos galardones en juego, dotados con 6.000 y 3.000 euros. Entre las seleccionadas figuran coreografías de Alice Mackenzie, con bailarines suecos, ingleses y españoles; de la portuguesa Susana Duarte; de los españoles Roser López Espinoza, Javier Murugarren y el proyecto conjunto de Beatriz Palenzuela y Rafael de Lastra, fundadores de la compañía Babirusa Danza.

Los lenguajes urbanos dictados por el Hip Hop protagonizarán la última de las categorías a competición. El jurado de esta modalidad otorgará tres premios valorados en 3.000, 2.000 y 1.000 euros. El número de candidatos sube en esta ocasión hasta diez, una panorámica de las tendencias urbanas más practicadas en la actualidad. D’Block, Sound System, Kibo Mark Rovira, Dance Crew, Pinp Sockers, Angels, Doble N, Art&Maña y Black and White componen el listado de grupos y coreógrafos seleccionados.

Actividades paralelas

El VII Certamen Internacional Burgos-Nueva York pondrá al disposición del público un variado repertorio de actividades paralelas. Entre ellas sobresale la puesta en marcha de la exposición internacional ‘Dance on Camera’, que reúne los mejores trabajos de video-danza de la temporada. La muestra permanecerá abierta entre el 29 de julio y 1 de agosto en la Casa Cordón. Una segunda exposición se ubicará en la Sala Espolón, la titulada ‘Bailarines españoles por el mundo’, una colección de fotografías realizadas por Jesús Vallinas.

Un curso de movimiento para actores, talleres de danza y una serie de conferencias y encuentros con profesionales del género pondrán el broche a un acontecimiento que otorga un toque distinción al panorama cultural de Burgos.

Información relacionada

  • Nombre del festival: VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York
  • Fechas: Del 28 de julio al 1 de agosto
  • Localidad de celebración: Burgos
  • Web: www.ciudaddeladanza.com

Compartir