ACTUALIDAD

Noticias

Madrid exhibe su potencial escénico en el festival Fringe 2008

04 agosto 2008
Las compañías Arrieritos e Yllana representarán a la Comunidad en el evento escocés
Madrid exhibe su potencial escénico en el festival Fringe 2008

Edimburgo concentra toda la atención del teatro internacional durante el mes de agosto. Las cifras del Fringe 2008 asustan. El certamen escocés se convierte a lo largo de tres semanas en un punto de encuentro en el que se citan millares de productores y gestores, programadores, artistas, periodistas y espectadores. Más de medio siglo de trayectoria avala al Fringe, que en la actual edición contará con una notable participación procedente de la Comunidad de Madrid.

Dos compañías punteras con sede en la región reivindicarán sus virtudes en uno de los festivales más distinguidos del mundo con la puesta en escena de sus últimas producciones. Arrieritos estrenará oficialmente ‘Todos los gatos son pardos’, una función de danza que reunirá sobre el escenario a Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza, y a Florencio Campos. El espectáculo se representará del 1 al 12 de agosto, a partir de las 19.05 horas, en el Venue Universal Arts Theatre.

De la danza al humor. El mismo escenario alojará la siguiente intervención con bandera madrileña. Yllana lleva impreso el humor en las venas. La compañía sacará del repertorio ‘PaGaGnini’, uno de los espectáculos de mayor tirón que están funcionando en las redes autonómicas teatrales. La obra parte de una premisa: demostrar que la música clásica también puede ser divertida. Talento musical, un repertorio de piezas clásicas y un humor inteligente conforman los ingredientes de la pócima creada por el carismático Ara Malikian, violinista que capitanea el proyecto.

‘PaGaGnini’ se representará en el Venue Universal Arts Theatre del 13 al 25 de agosto, a partir de las 19.15. Será así la prolongación de las artes escénicas que la Comunidad de Madrid promocionará en el contexto del Fringe, un acontecimiento que suele superar el millón y medio de localidades adquiridas.

Madrid seguirá vendiendo su potencial escénico a través de otra serie de iniciativas. La empresa Turismo Madrid moverá una de ellas. Instalará del 6 al 10 de agosto una carpa que se dedicará a promocionar a la Comunidad a nivel turístico y cultural. ‘A taste of Spain’ repartirá información sobre los diferentes museos y festivales de artes escénicas que se suceden en Madrid. La carpa servirá al mismo tiempo de escenario para los integrantes de la compañía Malucos Danza. Pondrán en funcionamiento del 8 al 10 de agosto (14.00 y 20.00 horas) el espectáculo ‘Malucos Flamencos’, un proyecto liderado por Carlos Chamorro. Arrieritos también pasará por la carpa los días 6 y 7 del mismo mes a las 14.00 horas para lucir ‘Todos los gatos son pardos’.

Otro stand facilitará todo tipo de información turística de la región, las compañías participantes en la carpa y los más destacados certámenes culturales con sede en Madrid. Es el caso del inminente Festival de Otoño, que se apresta a cumplir su primer cuarto de siglo de trayectoria.

Todas las iniciativas orquestadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid están orientadas de cara a dos objetivos: ayudar a la apertura de nuevos mercados para los artistas madrileños y asegurar la presencia de artistas y compañías de la zona en el circuito internacional. A la vez, reivindica las excelencias de Madrid como destino de turismo cultural.

El Edinburgh Festival Fringe se desarrollará en la ciudad escocesa del 3 al 25 de agosto. En esta edición cumplirá 51 años de trayectoria, un periodo en el que se ha consolidado como uno de los festivales de referencia a nivel internacional. Programará más de 1.800 espectáculos que se celebrarán en los 200 espacios previstos

Compartir