ACTUALIDAD

Festivales

El Festival de Otoño, a por el cuarto de siglo

10 agosto 2008
La XXV edición del evento asumirá la puesta en escena de 44 espectáculos del 13 de octubre al 16 de noviembre
El Festival de Otoño, a por el cuarto de siglo

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid cumple un cuarto de siglo. Una significativa fecha que celebrará con un aumento de prestaciones. Internacionalizará todavía más sus contenidos, pondrá en escena un total de 44 espectáculos y abrirá la oferta a otros diferentes espacios escénicos. Las funciones previstas se representarán en 16 espacios de la capital a los que se añadirán otros once de municipios de la Comunidad de Madrid.

La vigesimoquinta edición del Festival de Otoño, que se desarrollará del 13 de octubre al 16 de noviembre, se nutrirá de un presupuesto estimado de tres millones de euros que le ha permitido confeccionar un programa de gran nivel en sus cuatro secciones: teatro, danza, música y circo. Contará con la presencia un año más de figuras de las artes escénicas a nivel internacional.

El de Peter Brook será uno de esos nombres ilustres. El ilustre director de escena presentará su último espectáculo, ‘Warum Warum’, una búsqueda sobre el origen y el inicio de la experiencia teatral. Robert Lepage, por su parte, dirige ‘Lipsynch’, un agotador montaje de nueve horas de duración y cinco intermedios que explora los campos de la voz, el habla y el lenguaje. Otra representación teatral destacada la firmará Krzysztof Warlikowski, que ofrecerá una visión sobre los sufrimientos de los judíos en el Holocausto en ‘The Dybbuk’.

La coreógrafa Pina Baush, una de las figuras emblemáticas de la danza contemporánea, mostrará ‘Volmond’, una función física, acuática y estremecedora protagonizada por trece bailarines. Una nota de humor colocarán los componentes de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, con una versión cómica de ‘El lago de los cisnes’.

El hispanoargentino Rodrigo García presentará su última producción, ‘Versus’, un encargo que parte de un hecho histórico concreto, la Guerra de la Independencia. La dramaturga Paloma Pedrero estrenará un nuevo texto con Teatro del Alma. ‘Caídos del cielo’ supone una aproximación al universo de los sin techo. También tendrá cabida en el Festival de Otoño una producción del Teatro Español dirigida por Mario Gas y enfocada al musical. ‘Sweeney Todd (El barbero diabólico de la calle Fleet)’ trasladará al escenario el musical original de Stephen Sondheim, recientemente trasladado al cine por Tim Burton.

El compositor alemán Heiner Goebbels será de los pocos que repita experiencia en esta edición del Festival de Otoño. Dos espectáculos llevarán su firma, ‘I went to the house but you did not enter’ y ‘Stifters Dinge’. Propuestas arraigadas convivirán así en el programa con otras menos convencionales. Será el caso de ‘H2’, una función de hip hop híbrido presentada por el coreógrafo brasileño Bruno Beltrao. ‘Hibiki’ llegará procedente de Japón, un experimento lírico-sensorial ideado por Sankai Juku.

El circo tendrá su cuota de protagonismo de la mano de tres representaciones: ‘A’ (Circo Gran Fele), ‘Smaller, poorer, cheaper’ (Acrobat) y ‘Le fil sous la neige’ (Les Colporteurs).

El Festival de Otoño dispondrá en la edición que se avecina de 16 espacios de Madrid, caso del Teatro de La Abadía, el Teatro Albéniz, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Español, el Centro Dramático Nacional y el Círculo de Bellas Artes, entre otros. Al listado de escenarios se sumarán los que habilitarán otros once municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, La Cabrera, Fuenlabrada, Getafe y El Escorial.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival de Otoño
  • Fechas: Del 13 de octubre al 16 de noviembre
  • Localidad de celebración: Comunidad de Madrid
  • Web: www.madrid.org/fo

Compartir