ACTUALIDAD

Festivales

MAPA08 se adentra en la noche para integrar paisaje y arte

15 agosto 2008
La quinta edición del festival apuesta por la celebración de espectáculos nocturnos en un entorno privilegiado
MAPA08 se adentra en la noche para integrar paisaje y arte

La modalidad específica se denomina ‘site-specific’. La lleva utilizando y promocionando desde hace cinco años MAPA, un festival artístico contemporáneo de danza, música, ‘performance’ e instalación que organiza el centro de creación Cèl-lula en localizaciones específicas de la provincia de Girona. El ‘site-specific’ consiste en una propuesta lanzada desde la organización a los creadores para que realicen un trabajo que integre un determinado paisaje. El resultado así es una pieza inseparable en los procesos de elaboración, presentación y recepción del paisaje

Toda una filosofía en cuanto a la creación de un espectáculo que el Festival MAPA lleva poniendo en práctica desde hace cinco años. La quinta edición del evento se desarrollará bajo ese modelo de actuación los días 19 y 20 de septiembre de 2008. La dirección artística la firmarán Tomàs Aragay, Ernesto Collado y Sofía Asencio.

En la línea seguida desde la organización de reinventar cada año el festival, en esta ocasión se apostará por la noche, con sus matices y los factores que la distinguen. “La noche nos hace descubrir con fuerza los otros paisajes: el sonoro, el olfativo y el de la imaginación”, plantean los organizadores. Así se añade una nueva cualidad distintiva a las distintas propuestas abordadas por los creadores que presentarán espectáculo. Un ciclo que se añade así a un modelo distinguido por su genuina mezcla entre lo contemporáneo y lo popular.

Alt Empordà y alrededores

El MAPA08 se localizará específicamente en el pueblo de Pontós, en la comarca del Alt Empordà (Girona) y los alrededores. Este año propondrá instalaciones y acciones artísticas que documentan, recogen y convierten en narraciones los miedos, leyendas y misterios de Pontós y sus invitados. Participarán, entre otros, artistas como Sònia Gómez, Nilo Gallego, Noemí Fidalgo, Raquel Sakristán y una instalación videográfica y posterior proyección de un filme de Dionís Escorsa.

La organización corre a cargo del colectivo de creación Cèl-lula, que funciona bajo la dirección de la compañía Ernesto Collado y la Sociedad Doctor Alonso. El centro de operaciones lo tienen en Pontós, en el Alto Ampurdán. Además del MAPA, programan espectáculos y promueven actividades de investigaciones relacionadas con las nuevas dramaturgias y la escena contemporánea. 

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival MAPA08
  • Fechas: 19 y 29 de septiembre
  • Localidad de celebración: Pontós
  • Web: www.festivalmapa.com

Compartir